Luego de que el encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, fuera exhibido por impedir que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, efectuara la detención del exgobernador Javier Corral, este dio un mensaje a medios para aclarar que no fue un rescate.
“Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido”, expresó el funcionario capitalino en un videomensaje.
De acuerdo con la explicación de Ulises Lara, no se formalizaron plenamente los trámites de colaboración correspondientes entre las las fiscalías de la CDMX y Chihuahua, por lo que, tras recibir una llamada del equipo de Javier Corral para informarle lo que estaba pasando, el acudió personalmente al establecimiento a atestiguar que la detención se hacía "de forma ilegal" pues lo hicieron sin la presencia de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
Esta acción la basó en lo establecido en “el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 74, 75, 76 y 77 del Código Nacional de Procedimientos Penales y a la fracción V de la cláusula decimosegunda del Convenio de Colaboración...que establece las normas y formalidades esenciales del procedimiento que se deben observar para la colaboración en cumplimiento a mandamientos judiciales".
“Por lo tanto y por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme, con la finalidad de aclarar su situación jurídica, a las oficinas de esta institución, de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”, detalló.