Último día para votar por el nombre de 3 crías de jaguar nacidas en Chapultepec

Nacieron 3 crías de jaguar que esperan recibir un nombre resultado de las votaciones
Nacieron 3 crías de jaguar que esperan recibir un nombre resultado de las votaciones
Chapultepec.Nacieron 3 crías de jaguar que esperan recibir un nombre resultado de las votaciones
Especial
Nación321
2024-08-06 |10:51 Hrs.Actualización10:50 Hrs.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que hoy, martes seis de agosto, es el último día para poder votar para saber cuál será el nombre que tendrán las tres crías de jaguar nacidas en la capital del país. 

Se trata de dos hembras, una de color negro o melánico como su padre, y la otra pinta como su madre, así como un macho de color negro. De acuerdo con la Sedema, actualmente, las y los visitantes del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec pueden conocer a "estas hermosas y tiernas crías en su albergue, el cual comparten con su madre África, quien ha demostrado ser muy cuidadosa y protectora de sus cachorros durante esta etapa fundamental de crianza".

Los nombres a elegir aquí son:

Muun (Tierno)
Wayak (El soñado)
Tonalli (Calor del Sol)
Alom (Señor del cielo)
Iktan (Ser ingenioso)
Itzae (Regalo de Dios)
Zamna (Dios del conocimiento)
Meztli (Luna)
Neli (Verdad)
Kinich (Kinich Ahau es el nombre yucateco del dios maya del sol)
Kin (Sol)
Itzmin (Trueno)
Tlanextic (Luz del amanecer)
Acolmiztli (Brazo de felino)
Itzayana (Regalo de Dios)

Este nacimiento marca un hecho significativo para esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, toda vez que los jaguares, como especie emblemática de México y otras regiones de América Latina, enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural debido a la pérdida de territorio y la caza furtiva.

Como un recordatorio de la importancia que tienen los programas de conservación y educación que implementa la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, esta Secretaría invitó a la ciudadanía a ser parte de estos esfuerzos de conservación y ser parte de la historia de estos tres cachorros, al elegir sus nombres.