El Paseo de la Reforma tendrá un nuevo inquilino. Tras el retiro de la palma de la Glorieta de la Palma, los capitalinos votaron por sustituir este árbol por un ahuehuete, que se prevé que sea instalado el próximo 5 de junio.
De acuerdo con los resultados de la consulta pública digital, el Ahuehuete recibió 77 mil 487 votos. En segundo lugar quedó la opción de reemplazarlo con otra Palma, con 71 mil 291 votos: mientras que en tercer lugar quedó la Jacaranda con 24 mil 237 votos.
Los resultados los puedes revisar en el sitio oficial: lapalmadereforma.cdmx.gob.mx
El Ahuehuete es un árbol que llega a medir hasta 40 metros de alto, si tronco tiene la característica de ser muy ancho y puede vivir hasta 2 mil años. Es un árbol nacional y su nombre significa "viejo del agua".
Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se prevé que el árbol sea plantado en el marco del Día del Medio Ambiente, es decir, el 5 de junio.
“A principios de junio lo estaremos viendo, (...) está planeado que para el Día del Medio Ambiente (5 de junio) podamos estar sembrando el ahuehuete, esperamos que pueda ser así".
Al ser cuestionada sobre el cambio de nombre de la glorieta, la jefa de Gobierno indicó que dicha determinación corre a cuenta de un Comité integrado por la Secretaría de Cultura e incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
PROTESTAN CONTRA INSTALACIÓN DE NUEVO ÁRBOL
Activistas y familias de desaparecidos se manifestaron este domingo en la histórica Glorieta de la Palma de la capital, donde exigieron dedicar el lugar a las víctimas de desaparición, como parte de los trabajos de renovación de la zona.
Agrupaciones sembraron fotografías de sus familiares desaparecidos en el terreno en el que estaba la palmera, retirada el 25 de abril tras ocupar el espacio durante casi 100 años.
“Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no solo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio que los familiares de personas desparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren”, leyeron en un comunicado.