Violencia de género: 9 feminicidios en una semana en la CDMX

Las entidades más violentas para las mujeres son el Edomex, Monterrey y Veracruz
Las entidades más violentas para las mujeres son el Edomex, Monterrey y Veracruz
Violencia de género.Las entidades más violentas para las mujeres son el Edomex, Monterrey y Veracruz
Especial
Nación321
2022-11-09 |21:52 Hrs.Actualización21:52 Hrs.

El feminicidio de Ariadna Fernanda conmocionó al país por el presunto encubrimiento y los encontronazos entre fiscalías de la CDMX y de Morelos; sin embargo, este no es el único caso: durante el fin de semana de Día de Muertos, del 29 de octubre al 2 de noviembre, hubo 7 feminicidios en la capital, casi dos por día.

A nivel nacional, de enero a septiembre se han registrado 695 feminicidios, las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México (101 casos),  Nuevo León (79) y Veracruz (55). En el mismo periodo hubo 2 mil 136 homicidios dolosos contra mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP).

En un nivel local, datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detallan que en los primeros nueve meses del año se registraron 96 muertes violentas de mujeres; es decir, 10.3 por mes en promedio, sin embargo, del total, solo 37 han sido clasificados como feminicidios. Pese a los números, esta cifra representa una reducción de 18% en comparación con el mismo periodo de 2020.

ELLAS SON LAS 8 MUJERES ASESINADAS EN CDMX

Ariadna Fernanda

El 2 de noviembre fue hallada sin vida Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 25 años de edad que desapareció desde el 30 de octubre. Su cuerpo fue encontrado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos; pese a que la última vez fue vista acudió a un bar en la colonia Condesa, en la CDMX y posteriormente se dirigió a un departamento, con sus amigos, en la Roma Sur.

En un primer momento la Fiscalía de Morelos detalló que había fallecido por intoxicación alcohólica y bronco aspiración; sin embargo, la jefa de Gobierno reveló que el cuerpo tenía múltiples golpes y acusó que las autoridades judiciales de aquella entidad estaban encubriendo el delito.

En imágenes compartidas por el gobierno de la CDMX se observó que Rautel 'N' y Vanesa 'N', los amigos con los que Ariadna acudió al departamento, están relacionados con su muerte, pues en un video se observa al hombre cargar el cuerpo de la joven para sacarlo de la vivienda.

Actualmente ya se investiga el caso como un feminicidio e incluso el presidente, López Obrador, pidió a la FGR que atraiga el caso.

Lidia Gabriela

Lidia Gabriela abordó un taxi por aplicación en la colonia Las Peñas en Iztapalapa, eran las 5 de la tarde del 1 de noviembre  y la joven se dirigía al Metro Constitución.

La historia fue narrada por el hermano de la víctima a través de redes sociales quien dijo que la joven pasajera se dio cuenta que el chofer del auto Versa no se detuvo en el sitio acordado y en lugar de eso, aceleró, lo que causó miedo en la joven ante un posible secuestro. 

Previo al incidente, Lidia llamó a su novio y le indicó que el chofer no se quería detener y que le cobraba de más.

Testigos que se encontraban en los alrededores al Metro Constitución de 1917, señalaron que la mujer se asomaba por la ventanilla del auto pidiendo ayuda, pero al no ser auxiliada, se aventó por la ventana y murió inmediatamente al golpearse la cabeza contra el asfalto. El auto no se detuvo.

Una vez que los familiares contaron la historia de la víctima, la Fiscalía de la CDMX inició una carpeta de investigación por la muerte de la mujer y actualmente ya se investiga por feminicidio.

También hay una persona detenida, aunque se determinó que se trata del hermano de quien vendría conduciendo el vehículo el día del incidente.



Sandra Jiménez

Desapareció el 30 de octubre en la alcaldía Milpa Alta, pero fue reportada por su hijo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Sandra Jiménez, tenía 43 años y fue buscada en hospitales, con familiares y en agencias del Ministerio Público, finalmente la encontraron sin vida en Ixtapaluca, en el Estado de México.

Según los primeros reportes, habría sido asesinada por su pareja sentimental que se encuentra prófuga.

Lady Estefanía

Con 29 años, Lady Estefanía fue asesinada frente a un puesto de quesadillas en la alcaldía Tláhuac.

Según los primeros reportes, la mujer realizó un pedido en el local de comida, sin embargo, un hombre se le acercó y le disparó a la cabeza.

Hasta el momento se desconoce si el agresor fue detenido.

Rocío Soto

El pasado 29 de octubre, Rocío Soto, de 30 años, viajaba en un taxi sobre la calle Amado Nervo, en la alcaldía Tláhuac, y al llegar a la esquina con calle Gitana,  el vehículo fue interceptado por un conductor de otro automóvil que le disparó.

Una de las balas dio en el cuerpo de Rocío y aunque fue trasladada por el taxista al Hospital General Tláhuac, lamentablemente la mujer perdió la vida en el hospital.

Cintia Márquez

Con 17 años, la joven de 17 años fue asesinada el 31 de octubre en las calles de la alcaldía Milpa Alta por un hombre de 42 años que le enterró un cuchillo, según declararon familiares.

La razón de la agresión fue que Cintia no habría querido salir ni tener una relación con él, por lo que el 31 de octubre acudió a su domicilio para cometer el feminicidio.

Al percatarse del hecho, vecinos de la colonia Santa Martha buscaron y posteriormente detuvieron al agresor. Según reportes policiales, fue necesaria la intervención de las autoridades para que no lo lincharan.  

Hasta el momento se desconoce si el sujeto fue detenido y si el caso de Cinthia será investigado como feminicidio, pues la Fiscalía no ha compartido ningún comunicado oficial.

María Elena Chimal

La mujer de la tercera edad fue agredida el 1 de noviembre, dentro de las celebraciones por el Día de Muertos. 

María Elena tenía 73 años y vivía en la alcaldía Azcapotzalco, sin embargo, sin una aparente causa, un hombre entró a su domicilio y la golpeó con un bate de beisbol en la cabeza hasta causarle la muerte. 

El agresor estaba disfrazado conforme a las tradiciones, por lo que, de acuerdo con vecinos, posterior al feminicidio, salió de la casa ubicada en la colonia Aguilera y aprovechó que había gente en la calle pidiendo 'calaverita' para poder escapar.

Uno de los vecinos llamó al Sector Hormiga de la policía y aunque solicitaron asistencia médica, los paramédicos determinaron que María Elena ya no contaba con signos vitales debido al traumatismo craneoencefálico severo.

Dulce María

Dulce María tenía 16 años cuando fue baleada y murió en el Hospital General de Iztapalapa.

La joven, madre de un hijo, viajaba como copiloto en una motocicleta con su pareja, Juan Carlos, de 22 años. Dicho vehículo era utilizado como transporte en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Manuel Cañas y Villa del Rey, dos sujetos los interceptaron, Juan Carlos aceleró pero los agresores les dispararon e hirieron a Dulce en el tórax.

La joven murió cerca de la medianoche del 2 de noviembre en el hospital. Uno de los agresores fue ubicado por las cámaras de seguridad y posteriormente detenido.

Margarita Cerezo

Con 74 años, Margarita, una mujer de la tercera edad fue hallada muerta por su hijo, al interior de su domicilio en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

La mujer fue herida por arma de fuego y los primeros reportes indican que el agresor fue su pareja, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México y la la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ya investigan los hechos.