Al menos seis meses antes de ser asesinada por su esposo, la cantante Yrma Lydya sí había denunciado a su esposo, Jesús Hernández Alcocer, por violencia familiar, golpes e incluso amenazas con una arma.
En aquél momento, declaró que el abogado intentó ahogarla en un jacuzzi, le puso una arma en la cabeza y usó una pistola de toques.
De acuerdo con información del noticiero Despierta con Danielle Dithurbide, la agresión ocurrió el 19 de diciembre de 2021 luego de que discutieran en el restaurante El Charco de las Ranas ubicado sobre Periférico y el esposo de Yrma la pateara y jaloneara mientras estaban en el estacionamiento.
En la declaración hecha ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detalla que esa misma noche, ya en su residencia en Jardines del Pedregal, continuaron las agresiones e incluso hubo amenazas de muerte.
"Me llevó jalándome del cabello hasta el baño de nuestra recamara, sacó una pistola que siempre carga en su bolsa de mano, me apuntó, y me dice que me quería matar", dijo.
Según relata, Jesús Hernández intentó ahogarla en el jacuzzi, después, le dio toques en el estómago con un dispositivo eléctrico.
Horas después, Yrma Lyda se presentó a la Fiscalía de Álvaro Obregón, se tomó su declaración y se giraron oficios a distintas áreas de la dependencia para que apoyarán a la joven.
Documentos mostrados en el noticiero indican que incluso se solicitaron medidas de protección y la presencia policial durante 60 días; sin embargo, la Ministerio Público no reclasificó el delito de violencia familiar a tentativa de feminicidio.
OTORGÓ EL PERDÓN
El 21 de diciembre, Yrma Lydya y su representante legal desistieron de continuar con la denuncia. Sin embargo, de haberse reclasificado el intento de feminicidio el delito se hubiese perseguido de oficio sin importar que la agraviada otorgara el perdón.
"Ratifico mi anterior entrevista rendida el 20 de diciembre del 2021 en la cual formulé querella por el delito de violencia familiar cometida en mi agravio y en contra de mi esposo de nombre Jesús. Manifesté que mi esposo me puso una pistola en la frente y que con ella me había golpeado, así como de la pistola de toques. Mi esposo sí tiene armas, pero nunca me golpeó o amenazó con una de ellas",dijo a la Fiscalía.
También mencionó que por convenir a sus intereses era su deseo otorgarle el perdón a su esposo, por lo que la autoridades no solicitaron videos al restaurante ni la declaración de ningún testigo, el caso fue enviado al no ejercicio de la acción penal.