Porque Trump amenaza con usarlas para pagar el muro
Los mexicanos que viven en el exterior enviaron remesas por casi 27 mil millones de dólares en el 2016, el total anual más alto en la historia, informó este miércoles el Banco de México.
El envío de dinero creció 8,8%, de 24 mil 780 millones de dólares en el 2015 a 26 mil 970 millones en el 2016, añadió la institución. La mayor parte llegó por transferencia electrónica, aunque aproximadamente 600 millones de dólares siguen arribando vía dinero en efectivo o giro bancario.
Las remesas son la segunda fuente de ingresos de México proveniente del extranjero después de las exportaciones de autos, que ascienden a unos 34 mil millones de dólares al año.
En el 2015, las remesas superaron los ingresos por exportaciones petroleras (15 mil 600 millones de dólares) y por turismo (17 mil 500 millones).
El presidente estadounidense Donald Trump ha sugerido que Estados Unidos se quede con parte de las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, un proyecto al cual se opone el gobierno mexicano.
No está claro si es que los migrantes enviaron más dinero a México por temor a posibles restricciones futuras a las transferencias, o si es que estaban aprovechando el alto poder adquisitivo del dólar en el país latinoamericano. El valor del peso mexicano bajó 19% con relación al dólar en el 2016.