Mimí López, una cocinera tradicional originaria de Estanzuela, Soledad Etla, llevó la riqueza gastronómica de los Valles Centrales de Oaxaca hasta Japón, donde mostró los sabores más auténticos de su tierra.
La historia de Mimí y su esposo comenzó cuando el chef Marco García, originario de Monterrey y residente en Japón desde hace ocho años, visitó Oaxaca en julio pasado.
Durante su recorrido, Marco y su colaboradora Mei llegaron al restaurante 'Maíz Cocina Tradicional', ubicado en Matadamas, Etla. Ahí, quedaron encantados al probar platillos como mole negro, pipián de nopales, tamales, queso y la tradicional barbacoa, describiendo el lugar como “único”.
Relacionada: VIDEO: Por baja en el precio, limoneros en Michoacán prefieren tirar su cosecha
Durante una conversación con Mimí, Marco lanzó una invitación para que ella llevara su cocina a Japón y compartiera sus recetas con el público nipón. Mimí aceptó.
En Japón, Mimí y su esposo prepararon barbacoa de manera tradicional, construyendo el horno en el suelo, recolectando hongos para el amarillo e incluso cazando el venado necesario para el platillo. “Al final del día decían ‘Mamá Mimí estuvo delicioso’”, narró Mimí, en una capsula compartida durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum del 13 de diciembre.
“Yo siempre he dicho que cuando yo cocino y prueban la comida es como llevar un pedacito de Oaxaca en su corazón. Porque Oaxaca lo da todo, da cariño, los abraza, lo quiere y los cobija”, aseguró Mimí López.
El chef Marco García, propietario del exitoso restaurante ‘Los Tacos Azules’ en Tokio, se ha dedicado a fusionar la gastronomía mexicana con la japonesa, respetando ambas culturas y creando sabores únicos.
Para quienes deseen probar los platillos de Mimí López, su restaurante Maíz Cocina Tradicional abre los sábados y domingos de 8 a.m. a 6 p.m., en la calle Morelos número 11, en Matadamas, Soledad Etla, Oaxaca.