¡Precaución! Toyota manda a revisión 33 mil vehículos por riesgos: Profeco

Toyota y ProfecoEstas unidades presentan diversas fallas que podrían poner en peligro a conductores y pasajeros
(Especial)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con Toyota Motor Sales de México, ha emitido un llamado urgente a revisión para más de 33 mil vehículos de los modelos 2023, 2024 y 2025 de la marca Toyota.

Relacionada: Cruz Azul celebra detención de ‘Billy’ Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa


Estas unidades presentan diversas fallas que podrían poner en peligro a conductores y pasajeros, según lo detallado en la “Red de Alerta Rápida”.


MODELOS Y FALLAS IDENTIFICADAS

Entre los vehículos afectados se encuentran populares modelos como el Toyota Prius, Yaris, Corolla y Tacoma, así como la Sequoia híbrida y la SUV de lujo Lexus TX 500h. A continuación, se enumeran algunas de las principales fallas y los riesgos asociados:

Corolla Cross Híbrido (2023-2024) y Corolla Híbrido (2023-2025):

Bajo ciertas circunstancias, al frenar mientras se gira en una esquina, el pedal puede volverse rígido, lo que incrementa la distancia de frenado. La solución incluye la actualización del software de la unidad de control electrónico.

Yaris (2023-2024):

El conector del arnés de cables de la bolsa de aire lateral podría desprenderse si se aplica fuerza mientras el asiento está ocupado. Se colocará una tapa protectora y se asegurará con cinta especial.

Prius (2023-2024):

Las cerraduras electrónicas de las puertas traseras podrían sufrir un cortocircuito debido a la filtración de agua, lo que podría ocasionar que las puertas se abran inesperadamente en movimiento o durante un impacto.

Sequoia Híbrida (2023-2024):

La cubierta de plástico del gancho de arrastre puede desprenderse de la fascia trasera y convertirse en un peligro en la carretera.

Tacoma (2024):

Un problema en el sello del conector de la persiana de rejilla activa podría permitir la filtración de agua, afectando el correcto funcionamiento del sistema.

Lexus TX 500h (2024):

La bolsa de aire de cortina del lado del conductor podría no desplegarse en ciertos choques si la ventana está abierta.

ACCIONES DE REVISIÓN Y PREVENSIÓN

Toyota se pondrá en contacto con los propietarios afectados a través de cartas enviadas a sus domicilios.

Estas revisiones incluyen desde actualizaciones de software hasta reemplazos de componentes defectuosos, sin costo alguno para los consumidores. Además, los usuarios pueden verificar si su vehículo está incluido en el llamado ingresando el número de identificación del vehículo (VIN) en el sitio web oficial de Toyota.

La Profeco ha habilitado el Teléfono del Consumidor (5555688722 en la Ciudad de México y 8004688722 en el resto del país) para atender quejas y brindar asesorías. Toyota, por su parte, invita a los consumidores que hayan realizado un cambio de propietario a actualizar los datos de contacto a través de su página web o por correo electrónico a contacto@marcatoyota.com.mx.

contenido relacionado