Este viernes 31 de enero, el frente frío número 25 avanzará sobre el oriente y sureste de México, por lo que provocará lluvias intensas, fuertes vientos y un marcado descenso de temperatura en diversas regiones del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de su informe diario, el SMN indicó que este sistema frontal interactuará con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que dará lugar a lluvias de moderadas a muy fuertes, especialmente en el noreste, centro y sureste del país.
Además, la masa de aire polar asociada al frente frío 25 intensificará el frío en el amanecer, con temperaturas gélidas en zonas montañosas del noroeste y norte del país.
Las temperaturas extremadamente frías se registrarán en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
El ambiente frío a muy frío en el norte y noroeste del país.
Además, se prevé un evento de “Norte” con rachas de viento fuertes a muy fuertes en:
- Litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
- Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Estos vientos pueden superar los 80 km/h, por lo que se recomienda extremar precauciones.
¿DÓNDE LLOVERÁ ESTE 31 DE ENERO?
Las lluvias más intensas se esperan en:
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche.
- Chubascos aislados en regiones del noreste, centro y sureste del país.
Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de descargas eléctricas, posibles deslaves, encharcamientos e incluso inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
¿DÓNDE HABRÁ HASTA 30 °C ESTE 31 DE ENERO?
Pese a las bajas temperaturas en el norte del país, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido a caluroso en el litoral del Pacífico, el sureste y la Península de Yucatán.
Las entidades son:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Las temperaturas en estas regiones serán superiores a los 30°C, contrastando con el frío extremo del norte.
¿CÓMO ESTARÁ EL CLIMA EN CDMX Y EDOMEX?
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el Valle de México experimentará una mañana con nubosidad dispersa, bancos de niebla y un ambiente entre frío y fresco, con temperaturas muy frías y posibles heladas en las zonas altas del Estado de México.
Indicó que por la tarde, el ambiente se tornará templado a cálido, con un cielo que variará de medio nublado a nublado, y existe la posibilidad de lluvias aisladas, de entre 0.1 y 5 mm, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.