Ciudadanos

GM descarta que despidos en planta de Ramos Arizpe se deban a aranceles

Ramos ArizpeLa empresa GM indicó que su convenio de colaboración con Honda continúa y que los despidos responden a una baja en el flujo de producción

Luego de que hace unos días circularon versiones en las que se afirmaba que la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, había despedido a mil trabajadores por un tema arancelario, la empresa automotriz negó que las bajas de empleados se deban a gravámenes impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En información proporcionada por la propia firma, se aclaró que sólo hubo una oleada de bajas, en la que se eliminaron 800 plazas, y descartó que anteriormente se hayan presentado más despidos.

En ese sentido, precisó que el ajuste en la plantilla laboral de Ramos Arizpe obedeció a la estrategia de Honda de reducir el volumen de producción del modelo Prologue. No hubo, dice, otro factor.


Además, aclaró que la colaboración entre GM y Honda sigue vigente, por lo que no hay planes de dar por terminada la relación de producción entre ambas empresas automotrices.

Señaló que a partir del 20 de enero, la Planta de Ensamble volvió a una operación de dos turnos, tal y como funcionaba antes de mayo de 2024. Este nuevo esquema, insistió, responde a la estrategia de Honda, de reducir el volumen de producción del modelo Prologue.

Destacó que el contrato que General Motors tiene con Honda continúa y que únicamente se están reajustando volúmenes de producción de este modelo.

Ahondó que General Motors tiene casi nueve décadas en México, y más de cuatro décadas en Coahuila, entidad en la que ha generado miles de empleos en la planta que se caracteriza actualmente por la producción de vehículos eléctricos.

contenido relacionado