Trump tiene razón, en México se produce fentanilo: Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo

Salvador Rangel Mendoza.Reveló que algunos líderes del crimen organizado en Guerrero han tomado medidas contra la venta de esta droga. FOTO: Cuartoscuro.
(Fotografía Archivo Cuartoscuro)

El obispo emérito de Chilpancingo Salvador Rangel Mendoza reapareció en la catedral de Chilapa tras haber estado ilocalizable por dos días en abril de 2024. En su regreso, se pronunció sobre el tráfico de drogas en Guerrero y respaldó la postura del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al combate del fentanilo.

Durante su homilía dominical, el obispo declaró: “Estoy de acuerdo con Donald Trump. El fentanilo está matando a mucha gente y se está produciendo en México”. Además, subrayó que Guerrero es un foco de producción de esta sustancia y de otra droga aún más potente conocida como “china white”.

“La gente desconoce que aquí se produce una droga que se llama china white. Es 50 veces más fuerte que la propia heroína”, explicó Rangel Mendoza. Señaló que esta droga surge de la combinación del fentanilo proveniente de China y la heroína extraída de la amapola.


Asimismo, reveló que algunos líderes del crimen organizado en Guerrero han tomado medidas contra la venta del fentanilo. “Saben que yo me he relacionado con los capos. Por lo menos a dos he escuchado que me dicen que no están de acuerdo con el fentanilo. De hecho, ellos se encargan de anular a quienes lo venden”, afirmó, sin proporcionar detalles sobre las identidades de estos grupos.

El obispo también alertó sobre la creciente presencia de plantíos de cocaína en Guerrero, indicando que las plantas provienen de Perú y Colombia, lo que ha intensificado la violencia en la región. En este contexto, expresó su apoyo a la designación de ciertos cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” para facilitar su combate a nivel internacional.

En cuanto a la posibilidad de que militares estadounidenses ingresen a México para combatir a estos grupos, Rangel Mendoza sostuvo:

“Es un territorio nacional, se tiene que respetar la soberanía, pero sí se pueden poner de acuerdo, porque no es un secreto que estén metidos los americanos en México. Acuérdense de Quique Camarena el de la CIA, cómo lo mataron aquí y tenemos agentes por donde quiera. Ya aprobó también el Senado que vengan militares americanos a instruir al Ejército, es un detalle que siempre han estado aquí. Ahora a mí lo que me interesa es que haya coordinación entre los dos gobiernos y ataquen juntos el problema, que no se la dejen a México, ni se la dejen a Estados Unidos”.

Finalmente, el obispo envió un mensaje a las autoridades estatales, haciendo un llamado a la gobernadora y al senador Félix Salgado Macedonio. “Pues sobre todo al papá, él sabe que está bien metido en estas cosas y cómo promovió el voto de Morena y apoyados por estos señores. A mí me consta. Ojalá que también en Guerrero tengamos una limpia de todas estas maldades que nos están agobiando”, expresó.

contenido relacionado