La activista María Isabel Miranda de Wallace falleció este sábado 8 de marzo, a los 73 años de edad.
La activista mexicana alzó la voz con su lucha contra el secuestro, después de la privación de la libertad y posterior asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace en 2005.
Miranda de Wallace fue también una de las fundadoras de la asociación civil Alto al Secuestro, desde donde hizo eco de las víctimas de este delito, como su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, esta es su historia:
El 11 de julio de 2005, Hugo Alberto fue secuestrado en la Ciudad de México.
Según Isabel Miranda, su hijo fue citado en un centro comercial por una mujer con la que había tenido una relación sentimental. Al llegar al lugar, fue interceptado por un grupo de personas que se lo llevaron.
Ante la inacción de las autoridades de la Ciudad de México, Isabel inició una intensa búsqueda por su cuenta, reuniendo información y siguiendo pistas que la llevaron a diferentes lugares de la Ciudad de México y otros estados. También llenó las calles de espectaculares con fotografías de su hijo.
Su investigación dio frutos, pues la llevó a la identificación de varias personas que habrían participado en el secuestro y homicidio de su hijo.
Según la versión de Isabel Miranda y las investigaciones de las autoridades, Hugo Alberto fue mantenido en cautiverio en una casa de seguridad, donde fue torturado y asesinado.
Al menos seis captores participaron e intentaron obtener dinero a cambio del joven, pero las negociaciones no prosperaron. De acuerdo con la versión oficial, exigieron un rescate de 950 mil dólares.
La captura de los sospechosos se dio entre 2006 y 2010. Lamentablemente, los restos de Hugo Alberto nunca fueron encontrados.
Al final, el caso estuvo lleno de acusaciones de irregularidades en la investigación.