Ciudadanos

FOTOS: ¡Magnifica! Así se apreció el eclipse de ‘Luna de sangre’ en México

EclipseOAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, 14MARZO2025.- Así se observó esta madrugada el eclipse total lunar desde la capital de Oaxaca. El fenómeno que inició a las 22:00 horas del 13 de marzo, tuvo una duración de 6 horas y se pudo observar a simple vista. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ MARISCAL/CUARTOSCURO.COM
(Carolina Jiménez Mariscal)

En madrugada de este viernes, el cielo regaló un espectáculo impresionante con un eclipse total de Luna, conocido popularmente como “luna de sangre”. Este fenómeno astronómico pudo ser observado en gran parte de América, el oeste de Europa y algunas regiones de África, ofreciendo una vista inolvidable para quienes dirigieron su mirada al firmamento.


El evento comenzó alrededor de las 21:57 horas del jueves, cuando la Luna empezó a entrar en la penumbra de la Tierra. Aproximadamente a las 23:09 horas, el satélite natural cruzó la umbra, la zona más oscura de la sombra terrestre, tiñéndose poco a poco de un color rojizo característico. El momento culminante del eclipse ocurrió a las 00:58 horas, cuando la Luna alcanzó el centro de la umbra. El fenómeno concluyó cerca de las 04:00 horas de la madrugada.

Durante el eclipse, la atmósfera terrestre filtra la luz solar, permitiendo que solo las longitudes de onda rojas lleguen a la superficie lunar, otorgándole su inconfundible tonalidad carmesí.

Este eclipse, el primero del año y el primero visible en México desde 2022, no requirió de telescopios ni lentes especiales para ser apreciado, aunque el uso de prismáticos mejoró la experiencia visual. En la Ciudad de México, la Luna pudo observarse claramente hacia el surponiente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una transmisión en vivo a través de su página de Facebook, permitiendo que personas de todo el país siguieran el evento en tiempo real.

Este tipo de eclipses ocurren aproximadamente dos veces al año, siempre que el Sol, la Tierra y la Luna estén perfectamente alineados durante la fase de Luna llena. La próxima cita astronómica será el 29 de marzo, cuando un eclipse parcial de Sol podrá verse en regiones como Canadá, Europa, Rusia y África.

contenido relacionado