Diferencias por el pago de una tanda generaron un reprobable episodio en un mercado de Juchitán, Oaxaca, luego de que una vendedora exhibió a dos mujeres que le lanzaron cloro a su mercancía; una de ellas fue nombrada en redes como ’Lady Cloro’.
Según Bertha, la mujer la afectada, las agresoras rociaron con cloro los trajes típicos de istmeña que tenía a la venta y que, por su gran trabajo artesanal de bordado, cuestan más de 35 mil pesos.
Afortunadamente, la mujer cuenta con pruebas de la agresión, pues cámaras de seguridad captaron todo y ella usó las redes sociales para difundir el ataque a su mercancía.
El video que circula en redes sociales muestra el momento en que las mujeres sacan botes, que presuntamente contenían cloro y los vierten sobre las prendas, dañándolas irreparablemente.
Ante ello, Bertha dijo que el puesto es propiedad de su madre y exigió la intervención de las autoridades para que las responsables sean identificadas y sancionadas. Además, anunció que presentará una denuncia formal.
¿Pero por qué ocurrió esto? La vendedora vinculó el ataque a un conflicto previo relacionado con una tanda organizada por una mujer llamada María; acusó a una familiar de ésta, de nombre Elsa, de haberla acompañado al perpetrar la acción.
“María ‘N’ realizó una tanda que nunca fue puntual, ni conmigo ni con la gente. Yo nunca quise comentar nada porque creía que era “amiga”, ya para terminar la tanda se la pasaba amenazándome (...) Elsa tiró cloro en la mercancía del negocio de mi mamá y de la compañera de al lado”, escribió.
Sin embargo, el tema no quedó ahí, pues la presunta agresora, María respondió a las acusaciones a través de redes sociales, y, aunque no negó haber dañado las prendas, alegó que Bertha le debía dinero.
La mujer aseguró que la vendedora le adeuda dinero de una tanda y de otras transacciones, y que a pesar de las oportunidades para pagar, la vendedora se ha negado a hacerlo. Asimismo, acusó a la denunciante de bloquearla en redes sociales y de ignorar sus intentos de cobro.
“Cuenta la verdad, cuenta que tomaste un dinero el cual ni siquiera quieres pagar. Tanda de 20 mil y sólo diste unos pagos (...) Tú eres la ofendida, cuando ya ocupaste el dinero y ni siquiera quieres pagar”, respondió.