Ciudadanos

En plena época de declaraciones anuales, SAT alerta por fraudes y estafas

¡Mucho ojo!.Los ciberdelincuentes solicitan a contribuyentes información sobre actualización de datos fiscales o el pago de adeudos inexistentes
(Especial)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a contribuyentes y público en general sobre posibles estafas y fraudes a través de páginas y correos electrónicos falsos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Según la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, los ciberdelincuentes aprovechan la temporada de cierre fiscal y presentación de declaraciones de personas físicas y morales, para realizar estafas a contribuyentes, mediante cuentas de correo electrónico y mensajes de texto falsos, con un leguaje formal y logotipos similares a los utilizados por el SAT.

Dentro de este modo de estafa, los ciberdelincuentes solicitan a contribuyentes información sobre actualización de datos fiscales, el pago de adeudos inexistentes, además del reclamo de devoluciones falsas.


Además se identificó también el uso de páginas web falsas o clonadas, en las cuales requieren información financiera confidencial como RFC, CURP, contraseñas y datos bancarios, modo de operación que expone totalmente el capital de contribuyentes y empresas.

Ante estas circunstancias, la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC realiza las siguientes recomendaciones para la protección de datos personales y financieros:

Verificar la fuente al confirmar la autenticidad de cualquier comunicación, especialmente correos electrónicos y llamadas, contactando directamente al SAT a través de sus canales oficiales.


Evitar dar clic en enlaces sospechosos o desconocidos.

Acceder al sitio web del SAT directamente desde el navegador.

Proteger la información personal, el SAT nunca solicita contraseñas o información bancaria por teléfono o correo electrónico.

Revisar el remitente, asegurarse que los correos electrónicos provengan de direcciones oficiales del SAT (@sat.gob.mx).

Utilizar un antivirus actualizado en los dispositivos electrónicos.

Denunciar intentos de fraude, reportar cualquier actividad sospechosa que no corresponda al SAT.

contenido relacionado