La empresa Blue Origin de Jeff Bezos lanzó al espacio el lunes a una tripulación de celebridades femeninas que incluía a Katy Perry, Gayle King y Lauren Sanchez, la prometida de Bezos.
Fue la última ola en el turismo espacial, donde más ricos y famosos que nunca —o afortunados y bien conectados— pueden entrar en el reino de gravedad cero tradicionalmente dominado por astronautas profesionales.
El cohete New Shepard despegó en el rápido viaje de ida y vuelta desde el oeste de Texas. Las llevó a unos 105 kilómetros (65 millas) de altura, ofreciendo unos preciosos minutos de ingravidez.
Sanchez, piloto de helicóptero y experiodista de televisión, invitó a las demás para el vuelo de 10 minutos, completamente automatizado, añadiendo poder estelar con la cantante y compositora Perry y la copresentadora de CBS Mornings King.
También compartieron el viaje la productora de cine Kerianne Flynn; Aisha Bowe, una exingeniera de la NASA que fundó sus propias empresas para promover la educación científica; y Amanda Nguyen, una científica que estudió planetas alrededor de otras estrellas y ahora aboga por los sobrevivientes de violencia sexual.
Fue el undécimo vuelo espacial humano para la empresa con sede en el estado de Washington, fundada por Bezos en 2000 después de hacer una fortuna con Amazon.
El lanzamiento de celebridades fue el primer vuelo espacial del país donde las mujeres ocuparon cada asiento. La única otra tripulación completamente femenina en 64 años de vuelos espaciales humanos fue en 1963. Fue entonces cuando la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova fue lanzada sola, convirtiéndose en la primera mujer en el espacio. Tereshkova pasó tres días fuera del planeta.
Pero a todo esto surge la pregunta... ¿cuánto costó el viaje de la carismática intérprete de Firework?
Blue Origin no dio detalles de esta misión femenina, y en general no da detalles de los precios oficiales de sus vuelos, pero sitios especializados estiman que un viaje como del de Katy podría oscilar entre los 300 y 500 mil dólares por tripulante.
En el caso específico de la artista californiana no se sabe si pagó esta cantidad o fue invitada por la compañía de Bezos.