El hábito del ahorro es una forma sana de crecer en una sociedad con poca educación financiera.
Si tienes un hijo y quieres que desde pequeño aprenda este hábito, hay instituciones financieras que tienen planes y programas para que este sector de la población tenga acceso a una cuenta de ahorro.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Revista del Consumidor de abril, enlistó las 11 mejores opciones del mercado para que tu hijo o hija acceda al mundo de ’guardar dinerito‘.
Recordó que guardar tu dinero en una institución financiera es más seguro y hasta podría generar intereses. En México, varias instituciones bancarias ofrecen cuentas especiales para los más pequeños:
- 1.- Banco Inbursa: Cuenta Educa. Paga rendimiento desde el 50% hasta el 70% del valor de los CETES. Se abre con 500 pesos.
- 2.- Banca Mifel: Cuenta Juvenil Menores. Paga una tasa fija de interés del 4% anual. Se abre con 500 pesos.
- 3.- Banca Afirme: Cuenta Visión Junior. Paga rendimientos a partir de los 500 pesos de ahorro con una tasa fija de interés del 1.5% anual. No solicita monto de apertura.
- 4.- Banorte: Suma Menores. Paga rendimientos de un 0.4% hasta el 1% anual. Se abre con 500 pesos.
- 5.- Banco Azteca: Guardadito Kids. Paga una tasa fija de interés del 0.01% anual. Se abre con 1 peso.
- 6.- BBVA: Link Card. No paga rendimientos. No solicita monto de apertura.
- 7.- Santander: Cuenta Junior. No paga rendimientos. No solicita monto de apertura.
- 8.- Banco del Bajío: Cuenta Pekes, para menores de 12 años 11 meses; Cuenta Chavos, para mayores de 13 años. Ninguna paga rendimientos. Ambas se abren con 250 pesos.
- 9.- HSBC: Cuenta Flexible Menores. No paga rendimientos. Se abre con 1 peso.
- 10.- Scotiabank: Scotia Cool. No paga rendimientos. No solicita monto de apertura.
- 11.- Caja Popular Mexicana (Socap): Cuentamiga. Paga rendimientos desde el 4.90% hasta el 5.46% anual. Se abre con 20 pesos.
A manera de recomendación, la Profeco indicó que es importante fija una meta, “decidir qué quieres comprar y cuánto necesitas ahorrar. Guarda tu dinero en un lugar seguro Una alcancía es buena idea, pero una cuenta de ahorro es más confiable”.
Evita hacer compras impulsivas Pregúntate: “¿de verdad lo necesito o solo lo quiero en este momento? Pide ayuda a tus papás Ellos pueden enseñarte a administrar mejor tu dinero".