Un video viralizado en redes sociales desató una ola de indignación en Mazatlán, Sinaloa. En las imágenes se observó a un ciudadano presuntamente estadounidense increpando de manera agresiva a un obrero mexicano que descansaba en una jardinera tras su jornada laboral.
Jorge, el trabajador afectado, rompió el silencio en una entrevista para el medio Yo amo mi Mazatlán. Aún conmovido por lo ocurrido, relató los momentos previos al altercado. “Yo ni siquiera sabía nada, yo estaba sentado ahí y este señor llegó y me empezó a agredir, pero ya había agredido a unos niños que estaban sentados allá”, dijo con voz entrecortada.
El hombre, visiblemente alterado, lo obligó a retirarse utilizando palabras altisonantes. “Me hablaba en español, llegó con palabras altisonantes”, agregó Jorge, originario de la Ciudad de México.
A pesar de la ofensa, Jorge optó por mantener la calma y no escalar la situación. “Me siento como nervioso, nunca había pasado por algo así, mi video anda circulando por todas partes y yo ni sabía, como no me meto en las redes sociales…”, comentó.
También agradeció el apoyo de la ciudadanía, pero pidió evitar confrontaciones: “No vale la pena rebajarse, por trabajar en obra no somos menos. El señor es grosero, pero no vale la pena hacer más grande esto”.
La respuesta ciudadana fue inmediata y simbólica. La tarde del miércoles 23 de abril, decenas de personas se reunieron frente a la casa del extranjero para expresar su rechazo. Hubo serenatas con música a todo volumen, una carne asada comunitaria, cánticos, e incluso lanzaron huevos hacia la fachada.
Hasta el momento, el ciudadano estadounidense no ha ofrecido ninguna declaración pública, lo que ha contribuido a aumentar la tensión y el descontento entre los mazatlecos.