Erick, un adolescente de 13 años de edad, murió en un campamento militar en extrañas condiciones, presuntamente debido a agresiones físicas propinadas por los encargados de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, con sede en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Según el reporte médico, dado a conocer por sus familiares, la causa de fallecimiento fue un estallamiento de vísceras luego de haber sido sometido a presuntos golpes y ejercicios físicos extremos, durante un ’campamento de supervivencia’ que se llevó a cabo en Cuautla, Morelos, entre el miércoles 23 y el viernes 26 de abril.
¿Pero qué es lo que sabemos del caso de Erick?
Su madre, Erika, comentó que ella entregó a su hijo en buen estado de salud el 23 de abril, y que el 25 de abril le llamaron para decirle que el joven fue hospitalizado.
“Me marca la teniente Angélica Echeveste, minimizando los síntomas que tuvo mi hijo, porque me dice ‘a su hijo se lo llevó la ambulancia porque tuvo un poquito de desnivel en sus signos vitales‘. Voy al hospital, y cuando llego, mi hijo está muerto”, denunció la madre.
Entrevistados por distintos medios, los padres de familia han explicado que los alumnos son obligados a asistir a dichas prácticas, a cambio de no ser sometidos a una especie de arresto.
De acuerdo con los mismos estudiantes que acudieron al campamento, Erick habría recibido un puñetazo en el estómago por parte del Sargento Segundo Mariano ‘N’, durante las prácticas del jueves.
Los menores estaban en mal estado, pues aunque a los estudiantes se les pidieron alimentos y agua, ellos mismos comentaron que la comida se les racionaba en porciones mínimas al igual que el agua.
“Era una lata de atún para cuatro niños y se tenían que dividir un litro de agua entre cuatro”, dijeron a La Prensa.
Así, el viernes 26, Erick despertó con deshidratación, pero tuvo que acudir a una práctica en la que los hicieron correr bajo el sol.
Erick no resistió y se desvaneció, sin embargo, la primera oficial, identificada por los alumnos como Mariana ‘N’, creyó que el menor exageraba y lo arrastró varios metros por el suelo mientras lo instaba a levantarse.
Algunos de sus compañeros dijeron que el adolescente además fue pateado por la sargento. Al final, él ya no despertó.
El menor fue llevado a un hospital de Cuautla, Morelos, donde se le intentó realizar reanimación cardiopulmonar, sin embargo, fue inútil pues Erick ya no contaba con signos vitales
Debido a estos hechos se abrió una carpeta de investigación en las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México, por homicidio.
Además se indaga, pues otros menores, incluyendo niñas, recibieron patadas, puñetazos y fueron amarrados con cuerdas y arrastrados por el suelo, según narraron.