El COVID-19 cumplió tres años de aparecer en el mundo y además de crisis económicas y millones de muertes, trajo un sinfín de consecuencias a quienes contrajeron el virus, que van desde efectos psicológicos hasta dificultades para respirar.
Datos del Consejo Nacional de Salud Pública revelan que alrededor del 30% de quienes se contagiaron, padecen o padecieron alguna secuela a largo plazo (Long Covid), por lo que se estima que un millón 650 personas tienen algún problema de salud a causa del SARS-COV-2.
Ante dicho panorama, gobiernos locales, el federal y hospitales privados crearon servicios, clínicas y salas postcovid. Estimaciones del IMSS, del Gobierno de la CDMX y de clínicas privadas indican que hasta el momento han sido atendidas más de 249 mil 735 personas.
De acuerdo con Monserrat Martínez, médica neumóloga de Promedicaaldi, en la Ciudad de México, es necesario que todos aquellos que hayan padecido COVID-19 acudan con un especialista sin importar la gravedad de su caso.
“Si tuvieron la enfermedad y fueron pacientes leves o moderados que se atendieron en casa, no necesitaron oxígeno y no se hicieron un chequeo posteriormente, tienen más riesgo de que en caso de reinfección se vean afectados sus pulmones”, explicó.
Debido a cada vez se ha conocido más sobre el long COVID, se creó el grupo de Facebook COVID-19 Persistente México-Apoyo Solidario para que quienes tienen secuelas puedan encontrar formas de sobrellevarlas, además de diseñar un plan de acción colectiva para exigir atención médica al sector salud.
Hasta el momento, el grupo tiene más de 6 mil miembros y entre los síntomas que conservan tras recibir su alta médica están la fatiga, cansancio, ansiedad, problemas gastrointestinales, pérdida de memoria y dolor articular.
LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS
Pese a ingresar por el sistema respiratorio, el virus se infiltra en el sistema nervioso causando daños en sus células y reacciones inflamatorias en órganos y tejidos, que son los factores que dejan daños.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se han contabilizado unas 55 secuelas a causa de la COVID.19, las más comunes son:
“Estamos hablando de que el COVID prolongado o persistente o crónico puede persistir por semanas, meses y no sabemos si años. Por eso se necesita una atención integral para tratar de manera personal cada una de estas secuelas, las cuales dependen de cada organismo o del nivel de la enfermedad que presentó”, señaló la especialista.
FALTA ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas, detalla el IMSS. En otros casos donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.
Sin embargo, el médico especialista en enfermedades respiratorias, Sergio Guzmán Torres, señaló que en México las secuelas de COVID no se consideran una enfermedad y tampoco se trata de manera adecuada a los pacientes con síntomas menores.
“El problema en México es que las autoridades no han querido que el sector salud lo reconozca como una enfermedad en sí y ello significa que no se atiende como debería ser, aunado a que tampoco pueden obtener días de incapacidad pese a sentirse mal”, declaró.
Guzmán Torres se encarga de las terapias postCOVID en Promedica Aldi y explicó que la rehabilitación integral varía de acuerdo al paciente y su grado de afectación, pero va desde ejercicios, pasando por la electro estimulación y hasta tratamientos para voz y habla.
Afirmó que es muy importante que las personas que tengan secuelas se rehabiliten y que lo hagan con profesionales, asimismo, recomendó que además del neumólogo o rehabilitador del sistema respiratorio, se acuda con un fisioterapeuta para diseñar el ritmo y la intensidad de la atención que se requiere y un experto en salud mental.
“La mayoría de las secuelas cardiovasculares ya venían de antes: hipertensión, malos hábitos alimenticios que dan como resultado obesidad. Por eso, es necesario dosificar los ejercicios, para fortalecer grupos musculares, para generar mayor resistencia al esfuerzo y recuperar la condición paulatinamente. Hay que insistir en que consulten a un especialista, pues es común que los pacientes vean tutoriales en Internet, que sigan recomendaciones generales, como nadar o salir a caminar; sin embargo, un plan bien dirigido necesita ser supervisado y monitorearse antes, durante, y después de los ejercicios”, dijo.
¿CÓMO SON LAS TERAPIAS DE REHABILITACIÓN PULMONAR?
-Entrenamiento de ejercicios: Se crea un plan de ejercicios para mejorar la resistencia y fuerza muscular de cada paciente. Consiste en ejercitar brazos y piernas. También se realizan ejercicios en una bicicleta estática. Todos los ejercicios inician lentos y aumenta la intensidad a medida que se fortalece.
-Asistencia nutricional: El peso corporal también afecta la respiración, por lo que se diseña un plan de alimentación nutritivo para el paciente, con el fin de lograr un peso saludable.
-Educación sobre su enfermedad y cómo controlarla: Los pacientes aprenden a evitar situaciones que empeoren sus síntomas y les enseñan cómo tomar sus medicamentos.
-Técnicas de respiración: Los pacientes aprenden formas para mejorar su respiración. Estas técnicas pueden aumentar sus niveles de oxígeno.
¿A DÓNDE ACUDIR?
Actualmente, existen 191 unidades y servicios de rehabilitación ubicados en unidades médicas de primero, segundo y tercer niveles de atención del IMSS.
En la Ciudad de México, la rehabilitación postcovid pública a cargo de la Secretaría de Salud local se ofrece en:
Hospitales generales