3 datos que muestran la triste realidad de los niños en México

Trabajo.
Niños en un crucero de la Ciudad de México
Trabajo.
Niños en un crucero de la Ciudad de México

3 datos que muestran la triste realidad de los niños en México

Trabajo.Niños en un crucero de la Ciudad de México
Cuartoscuro
2019-06-12 |12:15 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los niños no tienen garantizados todos sus derechos en México

El panorama de los niños en nuestro país no es nada positivo ni muchos alentador, y es que diversas cifras del gobierno y de organizaciones sociales nos muestran la complicada realidad para este sector.

Aquí te dejamos algunos datos que nos muestran cómo se vive la infancia en México:

MUERTES

En el primer trimestre de 2019 ocurrieron 285 homicidios dolosos contra la población de cero a 17 años, de modo que cada día mueren tres menores víctimas de la violencia, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En su informe sobre la incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes en México 2015-2019, la Red señala que Guanajuato registró el mayor número de asesinatos contra menores varones, ya que esta situación se presenta en nueve de cada 10 casos.

Además, en lo que va de 2019 se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes, es decir, cerca de 10 feminicidios al mes.

La red señala, con datos basados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que entre 2015 y 2019 se registraron cuatro mil 299 víctimas de homicidio doloso en niñas, niños y adolescentes, cantidad que representa cerca del 4% del total de víctimas de este delito.

TRABAJO INFANTIL

El Senado de la República informó que el trabajo infantil afecta a más de 3.2 millones de menores de entre cinco y 17 años de edad en México, los cuales además están expuestos a una explotación laboral extrema, redes de prostitución y trata de personas, sin ningún tipo de seguridad social ni acceso a la salud.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta, los sectores más afectados por este fenómeno son "las niñas, las minorías étnicas y los grupos indígenas, las personas discapacitadas, los menores migrantes, los desplazados y aquellos que viven en zonas apartadas y barrios marginados de las grandes ciudades".

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2017 señalan que la población infantil de cinco a 17 años ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones realizan trabajo infantil, de estos 62.7% son hombres y 37.3 son mujeres.

Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil, con 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja, con 5.3%; las áreas menos urbanizadas registraron el mayor número de menores realizando labores.

ACOSO ESCOLAR

La organización Confianza e Impulso Ciudadano señaló que en México los casos de violencia estudiantil afectan a siete de cada 10 niños en la educación básica.

El dato anterior está basado en los últimos análisis de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE), pero es similar a las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que a su vez reporta que 44.7% de alumnos son víctimas de alguna agresión verbal, física, psicológica o a través de redes sociales.

La violencia escolar podría alcanzar a 19 millones de niños y adolescentes entre primaria y secundaria, por lo que los padres de familia, tutores, maestros, directores y los estudiantes deben construir comunidades de paz y armonía, señaló Confianza e Impulso Ciudadano.