7 ocasiones en que los críticos de AMLO compartieron 'fake news' contra la 4T

Falso.
Algunos medios y periodistas han difundido información errónea
Falso.
Algunos medios y periodistas han difundido información errónea

7 ocasiones en que los críticos de AMLO compartieron 'fake news' contra la 4T

Falso.Algunos medios y periodistas han difundido información errónea
Especial
2019-08-19 |12:15 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos ellos son críticos del gobierno de López Obrador

¿En la guerra y el amor todo se vale? Pues parece que para algunos críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí.

Entre los opositores al gobierno del tabasqueño se encuentran algunos políticos y periodistas que no dudan en compartir información en contra del presidente. 

En algunas ocasiones solo son sus opiniones, en otras información sustentada y en otros casos fake news.  Aquí te recordamos algunos ejemplos de cuando estos personajes trataron de criticar a la 4T con información falsa.

EL LIBRO DE HISTORIA

El último de estos casos ocurrió este 17 de agosto cuando algunos periodistas como Fernanda Familiar y Héctor de Mauleón difundieron la imagen de una portada falsa de los nuevos libros de texto gratuitos.

El hecho habría ocurrido, según lo compartido por Fernanda Familiar, el 15 de agosto en Palacio Nacional, cuando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2019-2020.

En realidad, la portada del libro que mostró el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, era el material que se entregó de 1960 a 1962 en México; dicho libro incluyó a tres personajes históricos: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Fernanda Familiar tuvo que ofrecer disculpas al admitir que difundió una noticia falsa. "Cometí el error de publicar una portada de un libro de texto que no existe. Ofrezco disculpas. La irreverente y egocéntrica fui

#LONGANIZAGATE

El senador del PAN, Julen Rementeria, publicó en sus redes el Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019 de la Presidencia de México, en donde los costos de varios productos como la longaniza se disparaba a ¡16 mil 789 pesos por pieza!

Por esta longaniza el gobierno pagaría un total 335 mil 782 pesos, por 20 unidades solicitadas, según la información que presentó el legislador panista.

"¡Esta despensa no la tiene ni Obama!", escribió Julen Rementeria:

La información del senador fue utilizada por políticos, analistas y comunicadores que criticaron el despilfarro de recursos públicos y lo catalogaron como el #LonganizaGate.


Peeeero... el Gobierno de México salió a defenderse y aseguró que "lo difundido en las últimas horas sobre el gasto en Presidencia no corresponde con lo que se ha gastado. El documento citado es una previsión de gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia". 

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que a él no le gusta el chorizo, en referencia al #LonganizaGate.

"Yo si les pido por favor, por favor, con todo respeto, ¡es que eso calienta!, nos quieren medir con la misma vara, ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero, yo no como chorizo, lo digo con todo respeto, creo que es un alimento muy bueno, extraordinario, yo soy más de la butifarra de allá de Jalpa (Tabasco), se las recomiendo, y tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul, entonces no nos confundan", dijo López Obrador.


TONY BLAIR

El 29 de julio, diversos medios de comunicación y personajes políticos compartieron un noticia en la cual supuestamente Tony Blair, exprimer ministro británico, señaló que los mexicanos tenían el gobierno que se merecen por cobardes, descalificando así a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las tuiteros que compartieron la información se encuentran el caricaturista Paco Calderón y el expanista Javier Lozano. 

Después de la publicación y de que salió a la luz que era mentira dicha noticia, Javier Lozano ofreció disculpas por compartir esta fake news. 

COMPRAS DE LUJO

El pasado 28 de abril, el periodista Pedro Ferriz Hijar compartió una imagen sobre uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero como la foto era falsa lo tundieron en redes sociales.

En un primer posteo, el hijo del periodista y excandidato presidencial Pedro Ferriz de Con, señaló que uno de los hijos de AMLO compraba en tiendas de lujo y dio a entender que no llevaban una vida austera como su padre lo señala siempre en sus discursos.

Sin embargo, tras las críticas que le cayeron en redes sociales aceptó su "equivocación". 

Entre las mismas respuestas que recibió está la de Eddy Breach, quien afirmó ser el protagonista de la foto y que para nada es hijo del presidente de México.

LA MARCHA MASIVA

El pasado 5 de mayo tuvo lugar una marcha en la Ciudad de México en contra del presidente López Obrador y, para presumirlo en redes, el expanista Javier mostró una foto de los asistentes, pero de una protesta de 2008.

A través de redes sociales, el poblano señaló que a 5 meses de iniciada la presidencia de Andrés Manuel López Obrador la gente está harta. Para demostrarlo publicó una foto donde se aprecia la avenida Paseo de la Reforma totalmente llena de personas vestidas de blanco.

Luego de publicar la foto, los mismos tuiteros le hicieron ver su error y le compartieron el verdadero origen de la imagen: una marcha por la paz de 2008 durante la administración del panista Felipe Calderón.

¿ARGENTINA O MÉXICO?

Este fin de semana, Joaquín López Dóriga compartió una foto en redes sociales criticando al Conacyt por no dejar trabajar a un científico que pide ayuda. Sin embargo, lo que no supo el periodista desde el inicio es que se trataba de un caso en Argentina.

La imagen del #CientíficosEnLaCalle fue compartida en primer lugar por la exdiputada del PRD Cecilia Soto.

Sin embargo, esto no quedó ahí, pues el periodista también compartió la imagen y etiquetó al Conacyt, dependencia del gobierno mexicano encargada de impulsar y difundir la ciencia.

Tras esto, el Conacyt le pidió al periodista aclarar que no se trataba de un asunto mexicano, pero el periodista ya no quiso decir mucho.

VELASCO A LA SEMARNAT

El 25 de mayo, Josefa Ortíz Blanco presentó su renuncia a la Semarnat tras una polémica por provocar el retraso de un vuelo comercial. "La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría", aseguró.

Luego de darse a conocer la noticia, distintos medios y críticos de la 4T comenzaron a dar nombres de los posibles sustitutos de Josefa Ortíz Blanco; sin embargo, el que más causó revuelo fue el de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y miembro del Partido Verde Ecologista.

La noticia causó molestia entre los opositores al gobierno de AMLO y muchos de ellos la siguieron difundiendo.

También periodistas como Joaquín López Dóriga le entraron a dar esta información y luego negarla.

Al final, AMLO nombró a Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de la Semarnat.

AHORA VE: