4 personajes que (de un día para otro) se convirtieron en 'enemigos' de la 4T

¿Del amor al odio?
Todo era risas y diversión... hasta que criticaron a AMLO
¿Del amor al odio?
Todo era risas y diversión... hasta que criticaron a AMLO

4 personajes que (de un día para otro) se convirtieron en 'enemigos' de la 4T

¿Del amor al odio?Todo era risas y diversión... hasta que criticaron a AMLO
Especial
2019-01-08 |10:15 Hrs.Actualización10:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la política ningún apoyo es para siempre

La llegada de la 4ta Transformación ha traído un entusiasmo en la mayoría de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no para algunos personajes de la vida pública del país.

Aquí te presentamos a cuatro personajes que antes eran "amados" por los AMLOvers y ahora son "odiados" por ellos.

1. EZLN

El pasado 1 de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró 25 años de levantarse en armas y aprovechó para lanzar una advertencia sobre AMLO: “Aquel que está en el poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos", señalaron los zapatistas, quienes dijeron que se opondrán a proyectos del nuevo gobierno como el Tren Maya.

En respuesta, el 2 de enero, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que “no vamos a caer en ninguna provocación". Además, algunos simpatizantes de AMLO, como el exlíder de las autodefensas José Mireles, criticaron a los zapatistas.

La tensión entre los dos movimientos de izquierda, uno armado y otro partidista, llegó con la 4T comenzada el 1 de diciembre. Sin embargo, en abril de 2018, el EZLN aseguró que AMLO podría ser un "rayo de esperanza" y dijo que el capitalismo no lo dejaría ganar la elección, aunque este pronóstico no se cumplió.

¿Y antes? Los zapatistas siempre han mantenido su movimiento fuera de la lógica partidista y electoral y por ello no apoyaron a López Obrador ni en 2006 ni en 2012, las elecciones presidenciales que perdió el tabasqueño. 

Aunque antes sí hubo un acercamiento entre AMLO y el EZLN. En 1994, semanas después de alzarse en armas, los zapatistas recibieron en Chiapas a varios políticos de la izquierda liderada entonces por el PRD, como el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y sí, Andrés Manuel López Obrador también. ¡Y hay fotos!

2. DENISE DRESSER

Dice el dicho que "enemigo de mi enemigo es mi amigo", y eso aplicaba cuando la académica Denise Dresser criticaba al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual los seguidores de AMLO aplaudían a la politóloga.

Dresser ha mantenido su distancia respecto al tabasqueño, aunque lo ha elogiado por algunas de sus iniciativas, como la de hacer pública la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de todos los integrantes del Poder Ejecutivo.

Pero en otros temas, la profesora del ITAM ha criticado al tabasqueño o a sus seguidores, por lo cual se ha ganado el rechazo de quienes apoyan la llamada 4ta Transformación.

3. JORGE RAMOS

El caso de este periodista mexicano es similar al de Dresser. Por ejemplo, los seguidores de AMLO han elogiado sus entrevistas incisivas a los expresidentes Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortari. 

Pero no ocurrió lo mismo cuando Jorge Ramos critica a AMLO. Por ejemplo, así le respondió un usuario a una columna donde Ramos habla sobre la decisión del gobierno del morenista de relanzar la Guardia Nacional.

4. DIEGO LUNA

El actor se manifestó en contra de las políticas de Peña Nieto en varias ocasiones. En octubre pasado, por ejemplo, criticó el trato de las autoridades a la caravana migrante. Por ello, recibió elogios por parte de los seguidores de AMLO.

Pero a fines de 2018, ya que AMLO asumió la Presidencia, Diego Luna aclaró que no hizo campaña a favor del tabasqueño. Además, el charolastra planteó que votar por alguien no quiere decir que no se le pueda cuestionar. Tras esto, le llovieron criticas al actor.

Como puedes ver, la 4T también trajo desencuentros entre los internautas y aquellos personajes que mostraban cierto apoyo a AMLO y ahora lo critican.