Porque en la política ningún apoyo es para siempre
La llegada de la 4ta Transformación ha traído un entusiasmo en la mayoría de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no para algunos personajes de la vida pública del país.
Aquí te presentamos a cuatro personajes que antes eran "amados" por los AMLOvers y ahora son "odiados" por ellos.
1. EZLN
El pasado 1 de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró 25 años de levantarse en armas y aprovechó para lanzar una advertencia sobre AMLO: “Aquel que está en el poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos", señalaron los zapatistas, quienes dijeron que se opondrán a proyectos del nuevo gobierno como el Tren Maya.
En respuesta, el 2 de enero, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que “no vamos a caer en ninguna provocación". Además, algunos simpatizantes de AMLO, como el exlíder de las autodefensas José Mireles, criticaron a los zapatistas.
Dudo d la autoridad moral del mov. zapatista; después del 94 jamás estuvieron ahí —ni de dicho, ni de hecho— donde se derramó sangre en el país. En Mich ni su solidaridad recibimos. Una lástima que líderes lucren pretendiendo hacer ver que los indígenas están en contra del cambio
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) 3 de enero de 2019
La tensión entre los dos movimientos de izquierda, uno armado y otro partidista, llegó con la 4T comenzada el 1 de diciembre. Sin embargo, en abril de 2018, el EZLN aseguró que AMLO podría ser un "rayo de esperanza" y dijo que el capitalismo no lo dejaría ganar la elección, aunque este pronóstico no se cumplió.
¿Y antes? Los zapatistas siempre han mantenido su movimiento fuera de la lógica partidista y electoral y por ello no apoyaron a López Obrador ni en 2006 ni en 2012, las elecciones presidenciales que perdió el tabasqueño.
Aunque antes sí hubo un acercamiento entre AMLO y el EZLN. En 1994, semanas después de alzarse en armas, los zapatistas recibieron en Chiapas a varios políticos de la izquierda liderada entonces por el PRD, como el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y sí, Andrés Manuel López Obrador también. ¡Y hay fotos!
Perdónenme pero esa foto no implica nada: Ni que #AMLO y el sub eran cuates antes y ahora no, ni que el #EZLN hará lo que digan o que el preji tenga que hacer lo que aquellos demandan.
— Ma. Inés Muñoz (@mainesmg) 3 de enero de 2019
Esto es más bien un asunto de circunstancias y en los dos bandos cambiaron hace muchos años. pic.twitter.com/PEMTPCwocT
2. DENISE DRESSER
Dice el dicho que "enemigo de mi enemigo es mi amigo", y eso aplicaba cuando la académica Denise Dresser criticaba al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual los seguidores de AMLO aplaudían a la politóloga.
Dresser ha mantenido su distancia respecto al tabasqueño, aunque lo ha elogiado por algunas de sus iniciativas, como la de hacer pública la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de todos los integrantes del Poder Ejecutivo.
¡Bravo! Una buena noticia que el Presidente impulse la agenda ciudadana de transparencia y rendición de cuentas que comenzó con la Ley 3de3 y llevó al Sistema Nacional Anticorrupción. Seguimos esperando a quienes todavía no han cumplido cabalmente con la instrucción presidencial. https://t.co/SzZOAFVOyx
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 4 de enero de 2019
Pero en otros temas, la profesora del ITAM ha criticado al tabasqueño o a sus seguidores, por lo cual se ha ganado el rechazo de quienes apoyan la llamada 4ta Transformación.
Te voy a dejar de seguir! Ya me caíste gorda! Ningún chile te embona!!! Salte tu a combatir el crimen!!!
— Enrique Grapes (@enrique0405) 6 de enero de 2019
3. JORGE RAMOS
El caso de este periodista mexicano es similar al de Dresser. Por ejemplo, los seguidores de AMLO han elogiado sus entrevistas incisivas a los expresidentes Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortari.
Pero no ocurrió lo mismo cuando Jorge Ramos critica a AMLO. Por ejemplo, así le respondió un usuario a una columna donde Ramos habla sobre la decisión del gobierno del morenista de relanzar la Guardia Nacional.
Y pensar que muchas personas creen que AMLO es un peligro y que va a acabar con la modernidad y riqueza del país, por cancelar el aeropuerto cuándo desde el sexenio de Salinas estos presidentes se han encargado de saquear y llenar de corrupción y violencia al país pic.twitter.com/y27eusKo8J
— emiliano xolalpa (@Xolalpa29) 17 de noviembre de 2018
4. DIEGO LUNA
El actor se manifestó en contra de las políticas de Peña Nieto en varias ocasiones. En octubre pasado, por ejemplo, criticó el trato de las autoridades a la caravana migrante. Por ello, recibió elogios por parte de los seguidores de AMLO.
Su gobierno no me representa sr @EPN . Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. ¡Que vergüenza! #CaravanaMigrante https://t.co/5pJlgq4UoT
— diego luna (@diegoluna_) 19 de octubre de 2018
Pero a fines de 2018, ya que AMLO asumió la Presidencia, Diego Luna aclaró que no hizo campaña a favor del tabasqueño. Además, el charolastra planteó que votar por alguien no quiere decir que no se le pueda cuestionar. Tras esto, le llovieron criticas al actor.
Nunca hice campaña para @lopezobrador_ como dicen por ahí, no hacía falta, el PRI, el PAN y el PRD hicieron suficiente. Votar por alguien no me quita el derecho a cuestionarlo, a ser crítico y opinar cuantas veces crea necesario. Nuestro país merece una ciudadanía activa.
— diego luna (@diegoluna_) 22 de diciembre de 2018
Como puedes ver, la 4T también trajo desencuentros entre los internautas y aquellos personajes que mostraban cierto apoyo a AMLO y ahora lo critican.