4 preguntas para saber si queremos tener más armas legales en México

¡Fuego!
"Irresponsable" y "fascistoide", los adjetivos que usan especialistas para referirse a la iniciativa sobre armas
¡Fuego!
"Irresponsable" y "fascistoide", los adjetivos que usan especialistas para referirse a la iniciativa sobre armas

4 preguntas para saber si queremos tener más armas legales en México

¡Fuego!"Irresponsable" y "fascistoide", los adjetivos que usan especialistas para referirse a la iniciativa sobre armas
Cuartoscuro
2016-11-02 |06:16 Hrs.Actualización11:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México tuvimos 12,367 homicidios en 2015

La violencia en México va en aumento. Como ejemplo, están los últimos datos del Observatorio Nacional Ciudadano que señalan que julio de 2016 fue el mes con el mayor número de víctimas de homicidio doloso en ese año, con 2,073. En tanto, mayo y junio presentaron 1,800 víctimas mensuales.

Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó que 5,586 homicidios fueron perpetrados con arma de fuego durante el primer semestre de 2016, mientras que el último reporte de Inegi, reveló que de los 20,525 homicidios registrados en 2015, 12,367 se realizaron de la misma manera.

Ante esta situación, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, propuso reformar el artículo 10 de la Constitución Mexicana y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos puedan portar armas en vía pública, de manera específica dentro de un negocio y en los automóviles. Pero no todos están de acuerdo con esta iniciativa, especialistas incluso la califican de "irresponsable".

1. ¿Por qué se quiere cambiar la ley?

El panista argumentó que gracias a la “ineptitud” del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, “a lo mínimo que aspiran con esta reforma es tener el legítimo derecho a defender su vida, su patrimonio y la seguridad de lo suyo”.

En un principio, Preciado pretendía que su partido respaldara la propuesta, pero como nadie se animó darle apoyo, al menos de manera pública, llevará su propuesta como ciudadana, es decir, saldrá a las calles para recolectar firmas y para ello, el 19 de noviembre organizará a una concentración en el Monumento a la Revolución para recibir las firmas.

"Es muy complicado que te den la autorización (para tener un arma), la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el monopolio para decidir si te dan o no un arma, en la realidad el proceso se hace muy selectivo, es para gente con dinero, relaciones políticas o influyentes", dijo en entrevista con Nación321.

2. ¿Qué cambios propone?

- Ampliar exámenes para la entrega de un arma, es decir, aparte de un examen físico, se realizará un toxicológico y sociológico.

- Llevar un registro de huellas digitales para saber quiénes están autorizados.

- Crear clubes de tiro para que los ciudadanos practiquen.

- Tener por lo menos una armería por estado.

- Que todas las armas tengan una huella forense para saber si se utilizó en algún delito.

Aunque el documento aún no está listo, el legislador explicó que tiene planeadas varias reuniones con expertos en materia de seguridad para analizar la propuesta. 

"Esta iniciativa es una alternativa para disuadir al delincuente"

El senador aseguró que en países como Estados Unidos y Guatemala, donde existe una política de armas mucho más abierta que en México, los índices de violencia bajaron.

Luciano Segura Jáuregui, director regional de México Armado apoya la propuesta del senador Preciado bajo el argumento de que con ciudadanos armados se podrían evitar secuestros, violaciones, asaltos y asesinatos.

"Los delincuentes buscan siempre víctimas desarmadas y prohibir a los ciudadanos defenderse a punta de pistola es equivalente a prohibir el uso del fuego porque quema o el uso del agua por que ahoga", dijo Segura Jáuregui a la AFP.

3. ¿Podemos tener armas?

Actualmente, la única manera para tener un arma, de manera legal, es a través de la Armería de la Sedena y sólo si practicas la cacería, eres charro, jornalero o terrateniente, funcionario público extranjero, personal de seguridad y claro, si eres parte del Ejército Mexicano, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Si quieres tener un arma para legítima defensa, sólo la podrás tener en tu casa y cumpliendo los requisitos que pide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que es la única que está autorizada para expedir los permisos. 

Entre los requisitos que tienes que cumplir para adquirir un arma están: ser mayor de edad, no consumir drogas, tener buena condición física y mental, acreditar que tienes un modo honesto de vivir y entregar una carta a la Sedena donde justifiques por qué deseas tenerla. También debes pagar 45 pesos por el registro de arma de fuego.

4. ¿Es la solución al problema de la violencia?

Los especialistas dicen que no. Es más, creen que la propuesta es irresponsable, indeseable y no va solucionar el problema de violencia que existe en México.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano explicó que en un país en donde hay debilidad del tejido social no es viable armar a los ciudadanos.

"Es irresponsable proponer que ciudadanos que no estamos entrenados, capacitados, que no tenemos cultura de las armas y legalidad, donde hay debilidad en las procuradurías y en las secretarías para prevenir, investigar y sancionar los delitos, estemos armados"

Sí, el Estado está rebasado por el crimen organizado, dijo, y como ciudadanos queremos sentirnos protegidos; sin embargo, no es a través de la autodefensa como se va resolver el problema. La solución es generar mejores condiciones para la evaluación y dotar de recursos a las instituciones para que el marco legal se cumpla, agregó Rivas.

"En Estados Unidos se está impulsando reducir el número de armas, porque una riña termina en homicidio, no hay manera de comprobar las cifras que dice (Preciado), tampoco hay manera de comprobar que las armas van a disminuir los homicidios. Estamos buscando una solución que no está comprobada, los argumentos son falaces, no hay forma de afirmar nada de lo que me dice”, dijo Rivas.

Otro ejemplo de que las armas no están funcionando en Estados Unidos es la cantidad de conflictos y tiroteos desatados en los últimos meses. El más reciente fue el perpetrado en un antro gay de Orlando donde murieron al menos medio centenar de personas y fue catalogado como uno de los más mortíferos en la historia de ese país. 

El caso provocó que el presidente Barack Obama lanzara un ultimátum para endurecer el control de armas.

Francisco Rivas aseguró que en un contexto como el de México, en donde existe un alto grado de debilidad constitucional y que la forma en que resolvemos los problemas no siempre es apegados a la norma, no podemos esperar que este tipo de iniciativas genere mejores condiciones para la sociedad.

Ocurrencias y actitudes fascistas 

Alejandro Hope, especialista en seguridad, dijo que la propuesta es una ocurrencia para ganar reflectores y que en nada ayuda al ciudadano de a pie.

“Existe evidencia de que a mayor posesión de armas mayor violencia y más delitos pues no sólo le facilita la vida al ciudadano que quiere defenderse, también le facilita la vida al delincuente que quiere cometer un crimen, no ayuda en nada”, dijo Hope.

Los problemas a nivel comunidad crecerían enormemente, por ejemplo, un simple pleito de vecinos pasaría a ser un homicidio, explicó el experto.

Para René Jiménez Ornelas, especialista en sociodemografía de la violencia del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UNAM, lo que propone Preciado es “fascistoide”.

“Lo único que provocaría es más violencia, sobre todo porque vivimos en un contexto en donde a la menor provocación llegamos a los golpes”, explicó.

Además, dijo que no bastaría con reformar la Ley de Armas, si no que implicaría cambiar toda la estructura jurídica.