5 advertencias que le hicieron a Colosio antes de su asesinato, según Netflix

Serie.
Esta trama trata sobre el asesinato de Colosio y la investigación
Serie.
Esta trama trata sobre el asesinato de Colosio y la investigación

5 advertencias que le hicieron a Colosio antes de su asesinato, según Netflix

Serie.Esta trama trata sobre el asesinato de Colosio y la investigación
Netflix
2019-03-23 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de uno de los hechos históricos más lamentables del país

En el marco del 25 aniversario del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Netflix lanzó una serie inspirada en su homicidio y la investigación que se desarrolló tras el terrible suceso.

Durante el primer capítulo de la serie Historia de un Crimen: Colosio, se cuenta la historia de cómo este político llegó a ser candidato del PRI a la Presidencia y también se hace mención a varias advertencias que le hicieron distintos personajes antes de su muerte.

Toma en cuenta que desde el inicio de la serie, Netflx aclara que, aunque está inspirada en hechos reales, la historia también está mezclada con ficción.

Ahora sí, aquí te contamos, qué le dijeron y en qué momento, según Netflix, a Colosio antes de su muerte.

1. RAÚL SALINAS DE GORTARI

En la serie muestran a Luis Donaldo Colosio practicando beisbol cuando llega Raúl Salinas de Gortari, quien en ese tiempo estaba al frente de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

¿Por qué lo busca el hermano del presidente? Bueno, pues de acuerdo con Historia de un Crimen, la visita de Salinas de Gortari es para ofrecerle una lista de aportaciones para la campaña.

"No empieces Raúl, sabes que a mí nunca me ha interesado esto", le contesta Colosio.
Fuente: Cuartoscuro

Ante su negativa, Salinas de Gortari le recuerda que para ganar una elección se necesitan votos y "los votos cuestan" y le advierte:

"Te estás equivocando, Donaldo. Necesitas aliados, yo conozco a los buenos, ¿entiendes? (…) Nada más acuérdate, la puerta de Los Pinos se abre desde adentro"

«Raúl Salinas, según la serie de Netflix»

2. CARLOS SALINAS DE GORTARI

Tras un poderoso y contestario discurso que causó molestias entre los priistas de aquella época, Luis Donaldo Colosio es, de acuerdo con la serie, confrontado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

En la escena se muestra al candidato y al mandatario mexicano corriendo por un bosque cuando Salinas comienza lo que parece una felicitación al decirle que su discurso fue un "movimiento inteligente", pero matiza:

"El problema es otro, el problema es que al hacerlo (distanciarse del partido en el discurso) te quedaste completamente solo, no ha habido un solo día desde tu discurso en que no haya tenido que calmar a algún compañero del partido"

«Carlos Salinas de Gortari, según la serie de Netflix»

El presidente también le reclama a Colosio que diera ese discurso pese a conocer "las reglas del juego" y le enfatiza que mandó un mensaje de desconfianza a las personas que después podrían formar parte de su gobierno.

"Y al hacerlo, te llenaste de enemigos, ya ni siquiera yo voy a poder garantizarte nada", finaliza Salinas de Gortari.

3. ERNESTO ZEDILLO

En ese tiempo, Zedillo, quien terminó por ser el candidato que sustituyó a Colosio en la contienda presidencial y gracias a lo cual se volvió presidente de México de 1994 al 2000, era el jefe de campaña del priista.

Tras el discurso antes mencionado, un Zedillo entre preocupado y molesto se acerca al candidato del PRI para hacerle saber su opinión sobre cómo debía manejar su lealtad al presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Donaldo yo creo que tú no estás viendo la película completa (…) yo realmente pienso que tú debes ofrecerle tu lealtad al presidente y garantizarle que su paso a la historia no tendrá ningún riesgo"

«Ernesto Zedillo, según la serie de Netflix»

Además, le señala que con ese discurso "se les pasó la mano", por lo cual, es importante seguir su sugerencia de conciliar.

4. MANLIO FABIO BELTRONES

Una advertencia más llega desde el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien se acerca a Colosio aprovechando una visita al presidente Carlos Salinas.

Sin embargo, durante el breve encuentro entre ellos, según la serie, Beltrones aprovecha para recordarle que Tijuana y Sinaloa no son lugares seguros para el candidato presidencial.

"No andes en donde no controlamos, mira, Culiacán anda bravo y Tijuana es difícil, te lo digo yo"

«Manlio Fabio Beltrones, según la serie de Netflix»

De hecho, la propuesta original que le hace Beltrones a Colosio es "guardarse" unos días y luego relanzar su campaña presidencial.

5. AMENAZA ANÓNIMA

Finalmente, al llegar a su casa encuentra una corona de flores con un amenaza directa: "no vas a llegar, cabrón. Déjalo o atente a las consecuencias".

El 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio fue asesinado con dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen.