5 ejemplos de la euforia que desató la legalización de la marihuana

Cannabis.
La marihuana ha despertado emoción en varios sectores
Cannabis.
La marihuana ha despertado emoción en varios sectores

5 ejemplos de la euforia que desató la legalización de la marihuana

Cannabis.La marihuana ha despertado emoción en varios sectores
Especial
2018-10-09 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el mundo parece estar cambiando su visión respecto a esta droga

La legalización de la marihuana en algunos países, así como el debate sobre su regulación en otros, ha traído como consecuencia la euforia de varios personajes y sectores. 

En México, la discusión sobre la legalización de esta droga continúa en varios sectores de la sociedad, incluyendo el Congreso, y aunque la nueva Constitución de la CDMX contempla su uso medicinal, esto aún no es una realidad.

Sin embargo, aquí te dejamos algunos ejemplos de qué tan en boga está el tema de la cannabis, al menos para estos políticos y empresas.

1. LA REFLEXIÓN DE ZEDILLO

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo reconoció el pasado 24 de septiembre que la política prohibicionista de drogas que implementó cuando gobernó el país (1994-2000) fue equivocada. El exmandatario aseguró que dicho enfoque contra sustancias como la marihuana ha fracasado en todos los países donde se ha aplicado.

Estas fueron las palabras de Zedillo, quien se pronunció a favor de la regulación del mercado de drogas por parte de los gobiernos:

"Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal. La prohibición está causando mucho daño. Hemos seguido políticas equivocadas y nótese que digo 'hemos'"

«Ernesto Zedillo»

2. LA EUFORIA DE FOX

Otro expresidente mexicano que ha cambiado su postura respecto a drogas como la marihuana es Vicente Fox. El panista se ha convertido en activista a favor de la legalización de la cannabis, a la que ha calificado como "un gran producto".

Además, Fox también cree que el enfoque prohibicionista contra las drogas ha generado la violencia que ha padecido México durante la llamada guerra contra el narcotráfico:

"Creo que la legalización es el camino para finalizar tanta violencia y muerte en nuestro país"

«Vicente Fox»

Es tal la participación de Vicente Fox en temas de marihuana, que el expresidente se ha convertido en embajador y asesor estratégico en América Latina de Khiron, una compañía canadiense que produce y comercializa cannabis medicinal. 

3. ¿COCA-COLA ENTRA AL NEGOCIO?

Ante la explosión en el mercado de la marihuana, la empresa multinacional Coca-Cola declaró en septiembre que está considerando la posibilidad de producir bebidas con infusión de la hierba, aunque aclaró que aún no ha tomado la decisión de entrar en ese mercado. 

El gigante de los refrescos está en pláticas con la compañía Aurora Cannabis para evaluar producir bebidas con cannabidiol, también llamado CBD, un componente no psicoactivo de la marihuana. Las acciones de dicha compañía, que cotiza en Canadá, se dispararon por las nubes. 

Pero Coca-Cola no es la única empresa interesa en entrarle al mercado de la marihuana. Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, también quiere sumarse a la refresquera. 

"Constellation Brands anunció el 15 de agosto pasado una inversión de 4 mil millones de dólares en Canopy Growth, una empresa canadiense que produce cannabis y cotiza en la bolsa. El acuerdo se da apenas diez meses después de que Constellation comprara el 10% de las acciones de Canopy con la intención de crear bebidas no alcohólicas con infusión de cannabis y otros productos", reportó The New York Times.

El diario estadounidense reportó que hasta ahora las empresas Heineken y Molson Coors han buscado vender bebidas con infusión de cannabis. "Lagunitas, de Heineken, vende agua con gas que tiene THC, el ingrediente activo de la marihuana. Y Molson Coors tiene una iniciativa conjunta con Hydropothecary, que cultiva marihuana, para hacer bebidas similares".

4. ¿UN EMPLEO SOÑADO?

Mientras que en México aún no se aprueba la despenalización de la marihuana, en Canadá ya entró en vigor la ley que permite su uso recreativo.

Pero eso no es todo. La compañía AHLOT abrió una convocatoria para reclutar a catadores de marihuana para conformar su Comité de Curación de Cannabis y ofrecer la mejor hierba a sus clientes. 

AHLOT prometió un pago de 50 dólares canadienses por hora, más gastos, a quienes resulten seleccionados para trabajar entre una y tres horas por semana, sin exceder 12 horas por mes. 

5. LA BURBUJA DE LA MARIHUANA

Mientras Canadá está a punto de legalizar la marihuana, las que están haciendo su agosto son las compañías canadienses productoras de cannabis, pero que cotizan en las bolsas bursátiles de Estados Unidos. 

Miles de millones de dólares han sido invertidos en acciones de esas empresas en los últimos meses, logrando máximos históricos, al considerarse que podrían tener éxito conforme crezca el mercado de la marihuana legal en Canadá y ante la posibilidad de que Estados Unidos y otros países sigan ese camino.

Sin embargo, las bolsas podrían estar ante una burbuja que terminará explotando, es decir, que las acciones de las compañías canadienses de cannabis se coticen muy alto, para después terminar siendo muy baratas.  "Incluso si la marihuana legal despega, algunas de las compañías van a fracasar", aseguró el director general de Mahoney Asset Management, una consultoría de inversiones, Ken Mahoney.

Con información de El Financiero y AP