Es fundamental que los más jóvenes comprendan la importancia de cuidar su salud financiera, debido a que ciertos hábitos pueden perjudicar su bienestar económico sin que se den cuenta.
Identificar estos errores comunes les permitirá evitarlos y construir un mejor futuro financiero.
1. Vivir al día sin planificar el uso del dinero
Gastar todo el dinero sin pensar en el mañana es un error frecuente de los más jóvenes. La tentación de salir a comer fuera casi todos los días o comprar cosas, sin pensar en si realmente son de utilidad, es algo que puede llevar a situaciones complicadas.
Para mejorar la salud financiera, es importante dedicar tiempo a planificar los gastos del mes. Algo que puede ser de ayuda es dividirlos entre diferentes categorías y analizar si realmente eran necesarios, o quizás era posible eliminar o disminuir alguno, o incluso varios.
2. Ignorar la importancia que tiene el ahorro
Muchos jóvenes consideran que ahorrar es algo que pueden posponer para el futuro y no es necesario en el presente. Este es un grave error que afecta directamente el valor del dinero a largo plazo, ya que ahorrar desde temprana edad permite alcanzar diferentes metas a lo largo de la vida y construir un colchón financiero para enfrentar cualquier imprevisto.
Un primer paso para hacer crecer el ahorro y potenciarlo en el tiempo, es tomar un porcentaje del dinero que se recibe de la familia y depositarlo en una cuenta de ahorro. También se puede buscar un trabajo de medio tiempo para jóvenes estudiantes, y así obtener un dinero adicional del que sea posible destinar una cantidad para ahorrar.
3. No usar una cuenta bancaria para jóvenes
Actualmente, hay entidades financieras que ofrecen cuentas bancarias para jóvenes que están especialmente pensadas en sus necesidades, las cuales son un excelente apoyo para que ingresen al mundo financiero.
De esta forma, es posible tener un mayor control del dinero, aprender a hacer transferencias de dinero, hacer compras en internet y revisar los movimientos de sus últimos gastos. Todo desde una cuenta que se maneja en una aplicación bancaria desde el celular, la cual puede ofrecer la posibilidad de tener una tarjeta de débito física.
4. No aprender sobre educación financiera
Evitar el aprendizaje de conceptos y conocimientos financieros es otro de los errores más importantes que cometen los más jóvenes, y el no hacerlo puede llevarlos a tomar decisiones equivocadas en sus finanzas personales y no comprender de forma apropiada el valor del dinero.
Dedicar tiempo a leer sobre finanzas personales, asistir a talleres gratuitos ofrecidos por instituciones gubernamentales y entidades financieras o aprovechar recursos en línea informativos que se pueden encontrar en internet sobre educación financiera, es algo que les será de mucha ayuda.
5. No establecer metas financieras claras
Vivir el día a día sin pensar en objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo, puede ocasionar frustraciones futuras.
Puede ser de gran utilidad definir metas financieras específicas, ya sea ahorrar para crear un fondo para estudios o planear un viaje. Tener objetivos claros permite tener mayor disciplina con el uso del dinero y mejorar los hábitos financieros.
Reconocer estos errores, es el primer paso para mejorar la salud financiera de los jóvenes. Cada pequeña acción cuenta y con el tiempo podrán tomar mejores decisiones y acercarse más a una mayor independencia económica.