5 mujeres trans que alzaron la voz para defender sus derechos

Mujeres en lucha.
En los últimos años, estas mujeres han alzado la voz para defender los derechos de la comunidad trans
Mujeres en lucha.
En los últimos años, estas mujeres han alzado la voz para defender los derechos de la comunidad trans

5 mujeres trans que alzaron la voz para defender sus derechos

Mujeres en lucha.En los últimos años, estas mujeres han alzado la voz para defender los derechos de la comunidad trans
ESPECIAL
2018-10-16 |16:24 Hrs.Actualización16:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la comunidad transexual  ha sido fuertemente criticada y discriminada en varios ámbitos

Durante años, la comunidad transexual ha sido una de las más criticadas y atacadas por la sociedad; sin embargo, cuenta con fuertes portavoces que han roto esquemas y poco a poco abrieron un camino en rubros en donde antes era impensable que pudieran participar.

Aquí te dejamos 5 mujeres transgénero que alzaron la voz por los derechos de la comunidad y abrieron la brecha en el mundo de la moda, la belleza y la política.

1. ÁNGELA PONCE

El caso más reciente es el de la Miss España, Ángela Ponce, quien ha recibido fuertes críticas por ser la representante de dicho país en el concurso de belleza Miss Universo.

Una de las críticas más fuertes fue la que hizo Miss Colombia, Valeria Morales, pues aseguró que este concurso de belleza está hecho para mujeres que nacieron mujeres.

Sin embargo, Ponce ha reaccionado de manera muy tolerante a las críticas y pide respeto hacia su persona.

"Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia", escribió en su cuenta de Instagram la modelo de 27 años.

En una entrevista para New York Times, Ponce aseguró que siempre supo que era diferente, pero solo se asumía como persona gay. Fue hasta los 16 años que empezó a tratarse con hormonas y hasta los 24 se sometió a una vaginoplastia, una operación que consiste en crear una vagina y eliminar el pene.

"Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer", comentó en una entrevista con el New York

Aparte de ser la representante de España en el concurso de belleza más famoso del mundo, Ponce colabora con la fundación Daniela para sensibilizar y acabar con el estigma que sufren los niños y adolescentes transexuales y transgénero.

2. CAITLYN JENNER

Antes de realizar su conversión, Caitlyn Jenner era conocida como Bruce Jenner, exatleta que ganó el oro en la prueba de decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canada, en 1976.

Años más tarde, se casó con Kris Kardashian, quien previamente había contraído matrimonio con Robert Kardashian, abogado famoso por haber defendido a O.J. Simpson en el jucio al que se enfrentó el exdeportista por el asesinato de su esposa.

Kardashian procreó con Robert a Kourtney, Kim, Khloé y Rob, mientras que con Bruce tuvo a Kendall y Kylie. La familia Kardashian se hizo famosa gracias a su famoso reality que expone los pormenores de sus vidas.

En abril de 2015, Jenner confesó que estaba en proceso de conversión y que en breve, su apariencia sería la que siempre quiso: de una mujer.

Desde entonces, Caitlyn se ha convertido en la defensora de los derechos de la comunidad transgénero y ha criticado la postura del gobierno estadounidense de no querer admitir a personas transgénero en el Ejército.

3. CHELSEA MANING

Es la militar transgéreno que estuvo en prisión por una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue liberada en mayo de 2017 gracias a un indulto concedido por Barack Obama antes de terminar su mandato.

En julio de 2010, Manning, entonces un soldado conocido como Bradley Manning, fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de un enorme tesoro de más de 700,000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.

Manning nació en Oklahoma y tuvo una infancia difícil. Después del divorcio de sus padres, se mudó a Gales con su madre, quien reprimía su sexualidad y se burlaba de sus maneras afeminadas.

Durante su estancia en la cárcel inició su tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina. 

Aunque el presidente Donald Trump la ha calificado como traidora, ha recibido el apoyo de celebridades y es vista por muchos estadounidenses como una valiente activista de derechos humanos condenada injustamente por revelar muertes de civiles causadas por los bombardeos norteamericanos  en Irak y Afganistán.

4. LAVERNE COX

Esta mujer es otro de los estandartes de la diversidad sexual en Estados Unidos. Saltó a la fama gracias a su personaje de Sophia en la serie Organge is the new black, el cual retrata la historia de un hombre que se casó, tuvo un hijo, pero siempre se sintió mujer y decidió iniciar su conversión.

Pese a que este personaje le ha brindado mayor fama, Cox fue una de las pioneras trans en la televisión, pues en 2008 participó en el reallity I Want to Work for Diddy, mientras que en 2010 creó y produjo su propio programa de televisión llamado TRANSform me.

Cox es considerada una de las mujeres más influyentes en Estados Unidos, incluso obtuvo el primer puesto en la lista World Pride Power List, del periódico The Guardian, donde se enumeran a las personas más influyentes de la comunidad LGTB. 

En 2014, ganó el premio de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) por su ayuda a defender los derechos de los trnasexuales; y en ese mismo año se convirtió en la primer mujer transexual en ser la portada de la revista Time.

La actriz sufrió bullying y a la edad de 11 años intentó suicidarse.

5. VICTORIA VOLKOVA

Esta mexicana se ha convertido en una estrella de Instagram y en toda una influencer de moda; sin embargo, su fama comenzó gracias a que tuvo el valor de documentar su transformación.

"No es fácil aceptar tu condición. No es fácil despertar todos los días, verte al espejo y siempre pensar que tienes cosas qué arreglar; son preocupaciones que la gente que nació en su cuerpo no tiene, eso más las inseguridades que cualquier persona tiene, pero tienes que aprender a vivir con todo ello", dijo a Códice Informativo.

Al igual que otras mujeres transgénero, ha tenido que luchar contra la discriminación y el acoso. Situación que ha hecho público en diversas entrevistas y en su canal de YouTube.

"Me tocó trabajar con una empresa muy cerrada que cuando se enteró que era una mujer trans no quiso continuar conmigo por ir en contra de los valores familiares; al final contrataron a otra persona que en YouTube muestra su alcoholismo, fiesta, libertinaje. Ahora estoy muy feliz porque eso está cambiando y cada vez son más las empresas que se abren a la diversidad, lo que significa más oportunidades e igualdad para muchas personas", dijo en entrevista para Play Boy.