5 pedradas que Elba Esther Gordillo le lanzó al presidente Enrique Peña Nieto

En público.
La exdirigente sindical de los docentes de la educación
En público.
La exdirigente sindical de los docentes de la educación

5 pedradas que Elba Esther Gordillo le lanzó al presidente Enrique Peña Nieto

En público.La exdirigente sindical de los docentes de la educación
Cuartoscuro
2018-08-20 |14:50 Hrs.Actualización14:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue la detención de Gordillo fue anunciada por todo lo alto por el actual gobierno federal

La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo reapareció públicamente este lunes y, después de pasar cinco años detenida, lanzó un mensaje en el que no olvidó al presidente Enrique Peña Nieto

Aunque no se refirió a Peña Nieto por su nombre, Gordillo hizo varias referencias al mandatario mexicano. La maestra fue detenida en febrero de 2013, en los primeros meses del actual sexenio. Estas son las pedradas que la maestra lanzó al actual presidente, desde un hotel en la zona de Polanco de la Ciudad de México.

1. PERSECUCIÓN POLÍTICA

Al comienzo de su conferencia de prensa, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mostró una imagen donde se encontraba detenida y dijo que esa fotografía era el producto de "una persecución política".

"Es producto de una persecución política, de acoso e injusticia, es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí, soy inocente"

«Elba Esther Gordillo»

Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013, por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Marina, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México. El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que a Gordillo se le acusaba de lavado de dinero por más de 2 mil millones de pesos y defraudación fiscal, por omitir el pago de 4 millones de pesos.

2. REFORMA EDUCATIVA

Este lunes, Elba Esther Gordillo mencionó de manera exacta y precisa uno de los temas más controvertidos del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues dijo que su libertad va ligada con el desplome de la reforma educativa, la cual fue propuesta, aprobada e implementada durante la actual administración federal.

"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado"

«Elba Esther Gordillo»

Recordemos que esta reforma fue impulsada por el gobierno de  Enrique Peña Nieto y que el SNTE la apoyó, a través de su nuevo líder Juan Díaz de la Torre, quien llegó al cargo luego de la detención de Gordillo.

3. ORQUESTACIÓN PERVERSA

En su reaparición ante los medios, Elba Esther aseguró que siempre dio lo mejor de ella para las maestros y los maestros y que no aceptó condiciones indignas, además de argumentar que "hubo una orquestación perversa" en su contra por parte de quienes la detuvieron, es decir, funcionarios y exfuncionarios del gobierno encabezado por Peña Nieto.

"No rehuí riesgo alguno, no acepté condiciones indignas, no se ahorraron recursos ni tinta desde una visión mediática para tratarme con una dureza que solo una orquestación perversa podría propiciar"

«Elba Esther Gordillo»

4. PERSECUCIÓN AL MAGISTERIO

La exdirigente sindical le pidió disculpas a los docentes por haber sido "perseguidos" en lo político y mediático por las autoridades.

"Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical"

«Elba Esher Gordillo»

5. PROPAGANDA

Elba Esther lamentó que a los trabajadores de la educación se les hiciera responsables "de la compleja situación educativa del país", pues argumentó que los maestro hacen lo que pueden con los recursos que les asigna el gobierno federal, y criticó a las autoridades federales por preferir gastar en propaganda que un "programa efectivo".

"Se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que calara a fondo en mejoría de la educación de nuestro pueblo"

«Elba Esther Gordillo»

En mayo de 2018, el diario Reforma publicó información que señala que el extitular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, autorizó que dicha dependencia gastara mil 963 millones de pesos en comunicación social durante 2017. El exsecretario negó que se ocupó esa candidar de recursos para financiar su imagen pública, para poder posicionarse como presidenciable.

Elba Esther también lamentó que, debido a las acusaciones en su contra, se convirtió a los docentes en "un blanco fácil, un chivo expiatorio, al que se le culpó de todo" y afirmó que "la dignidad del magisterio se volverá a valorar".

Si quieres ver el mensaje completo que dio Gordillo, te dejamos la transimisión de #Nación321EnVivo