Ya se aproximan las fiestas patrias y no todo es el pozole y el tequila, también están las conmemoraciones históricas como el Grito de Independencia y de los Niños Héroes, aunque algunas de ellas podemos darles un nuevo significado y, por qué no, conmemorar a quienes hoy en día la están rompiendo y poniendo en alto el nombre de México.
Así como los niños cadetes defendieron a la patria del ejército estadounidense en 1847 y evitaron la toma del Castillo de Chapultepec, actualmente hay cientos de niños y niñas que sobresalen por sus habilidades deportivas, artísticas, culturales, por su facilidad con las matemáticas y su coeficiente intelectual y le han traído al país medallas de oro, trofeos y mucho reconocimiento y orgullo.
Este martes se conmemora el día de Los Niños Héroes: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, y además de recordarlos por su hazaña histórica, aprovechamos para "presumir" a otros seis niños y niñas mexicanas que actualmente están marcando tendencias y generando avances para la ciencia, la tecnología y el conocimiento en el mundo.
La niña mexicana, originaria de Tláhuac, en la Ciudad de México, a sus 11 años es amante de la física, la ciencia y la astronomía. Ha llamado la atención porque cuenta con un coeficiente intelectual (IQ) mayor al de varios grandes científicos de la historia.
Por ejemplo, el IQ de Adhara es de 162, lo que la deja dos puntos por encima de Albert Einstein y Stephen Hawking.
Cuando tenía tres años fue diagnosticada dentro del espectro autista, en especifico con Asperger. Concluyó la primaria a los 5 años y tras su diagnóstico la llevaron al Centro de Atención al Talento (CEDAT) donde descubrieron que es una niña genio; sin embargo, dejó la escuela especializada ante el alto costo de las colegiaturas.
Con ayuda de su familia, Adhara ha logrado terminar dos carreras, una en Ingeniería Matemática y la segunda en Ingeniería Industrial en Sistema. Ahora con 10 años de edad, estudia un postgrado en Astrofísica en la Universidad de Arizona. Su sueño es trabajar para la NASA para poder viajar al espacio.
Con tan solo 12 años, Ashley, originaria de Jojutla, Morelos, fue reconocida por la NASA y la IACS, por descubrir un asteroide identificado como 2021 FD26, al que ella tendrá derecho a ponerle nombre.
Es autodidacta y le gusta investigar y aprender sobre el espacio, y en un futuro no descarta estudiar una carrera relacionada con la ciencia o la astronomía. Es fan de los videojuegos, de la música pop y, en especial, del pop coreano.
El pasado 27 de julio, el Centro de Planetas Menores (MPC), por sus siglas en Inglés, de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo del asteroide que realizó Ashley, primera niña mexicana que logra un descubrimiento de este tipo.
Además de que aún está a la espera que le confirmen el posible descubrimiento de otros cinco asteroides.
El estudiante originario de Fresnillo, Zacatecas, de apenas 12 años, ganó una medalla de oro para México en la Competencia Internacional de Matemáticas Indonesia 2021.
El evento, realizado por dicho país, fue llevado a cabo de forma virtual a causa de la pandemia del COVID-19. Para obtener la medalla del primer lugar, Rodrigo Saldívar tuvo que competir a nivel local, estatal y nacional hasta llegar a la justa internacional, ganándoles a 304 niños de 31 países.
Para llegar a la competencia internacional, Rodrigo aprobó cinco filtros con exámenes, se preparó cuatro horas al día durante dos años y medio, además de sus actividades escolares diarias.
De acuerdo con la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), está es la segunda ocasión que un estudiante mexicano logra obtener la medalla de oro en una competencia internacional.
A sus 9 años, está preparándose para entrar a la universidad y estudiar medicina. Es una niña genio que vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quiere ser actriz y bióloga marina, pero también le gustaría encontrar la cura para el cáncer y desarrollar un programa para ayudar a los niños con autismo.
Habla cuatro idiomas (inglés, francés, alemán e italiano), tenía año y medio de edad cuando aprendió inglés porque escuchaba a su papá, quien también habla varios idiomas, además de que aprendió a leer y escribir a los cuatro años.
Toma clases de física, biología, química y álgebra en línea con maestros particulares de otros estados, pues en Chiapas no existe la infraestructura para atender a niños sobredotados.
A su corta edad ha ganado 180 medallas en competiciones de natación y también practica básquetbol, taekwondo y patinaje.
Con 12 años de edad, el niño originario de Cuernavaca, Morelos, ingresó a la licenciatura en Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aunque, previamente, a los 9 años cursó un Diplomado de Química analítica en la Facultad de Química UNAM y a los 10, cursó otro diplomado en Bioquímica y Biología molecular, además una materia de licenciatura que fue Álgebra Superior.
Con 10 años, cursó el primer semestre de Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Cuernavaca, ese año acreditó la primaria y secundaria en el INEA de la SEP. Estudió el bachillerato en línea para poder aplicar a tiempo en la UNAM y con eso, convertirse en el primero niño de 11 años en ser admitido a la Licenciatura en Física Biomédica.
Durante su paso por la UNAM denunció acoso por parte de alumnos y profesores, por lo que estudió Ingeniería Biomédica en la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, siendo el alumno más joven de esta universidad.
Asegura que le gustaría estudiar genómica, nanotecnología, química farmacéutica biológica y biología.
Es la psicóloga titulada más joven del mundo y una de las universitarias más jóvenes de la historia. Estudió dos certificaciones profesionales en la Universidad de Harvard: una en Educación Diferenciada y otra en Técnicas de Aprendizaje Significativo. Además, es licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y fue considerada como una de las 50 mujeres más poderosas por Forbes.
Almazán Anaya también es la graduada más joven de un posgrado de la Universidad de Harvard con 18 años.
Nació en la Ciudad de México. Su pasión, además del estudio, es el canto y el piano. Antes de cumplir un año aprendió a caminar; a los 3, ya sabía leer y escribir; y, a los seis, aprendió inglés y principios de álgebra y trigonometría, y a los 10 terminó la preparatoria.
Es una mexicana destacada junto con su hermano, Andrew Almazán, quien a los 12 años, se convirtió en el universitario más joven de México y actualmente tiene ocho títulos, maestría, doctorado y coordina al Cedat, el Centro que brinda atención a niños con sobredotación.