Para las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer (8M), colectivas feministas han lanzado manuales de seguridad para quienes decidan asistir este año a manifestaciones presenciales.
Luchadoras y Balance A.C, junto a otros grupos afines, presentaron anteriormente el Kit de Protesta Feminista.
En este encontrarás recomendaciones sobre lo que debes de saber antes, durante y después de la protesta a la que asistas.
Te contamos lo que sabemos sobre las medidas para que estés segura.
ANTES DE LA MARCHA
Este año, Balance, Luchadoras y mujeres independientes lanzaron una guia sobre cómo deben actuar las autoridades federales, estatales y municipales ante las protestas, con el fin de que no ejerzan violencia institucional en contra de las participantes.
Antes de la manifestación, se explica que las autoridades deben crear entornos seguros para que las mujeres, personas trans y personas no binarias que acudan a manifestarse puedan hacerlo en pleno gose de sus derechos.
Se pide también capacitación a personas servidoras públicas en técnicas para desescalar conflictos y transformarlos de manera positiva en las protestas, así como a proteger a defensoras de derechos humanos y periodistas que cubren los eventos.
Otras medidas importantes antes de acudir a la manifestación es que tengas a la mano tu red de monitoreo (una persona fuera de la marcha que te acompañe a la distancia), crear una manada de al menos tres personas presentes que puedan cuidarse, llevar identificación, ropa y calzado cómodo, y como plus puedes llevar lentes de seguridad, pañoleta para cubrir tu rostro, alimentos dulces, agua, un botiquín de primeros auxilios.
DURANTE LA PROTESTA
Tu seguridad es primero. Además de pensar en medidas físicas (como las mascarillas ahora en el contexto de la pandemia de COVID-19, así como las gafas de seguridad), piensa en tu seguridad digital:
En el nuevo manual para autoridades, Balance señala que estas deben procurar responder a exigencias de las mujeres, privilegiar el diálogo y la negociación, y asegurar el acceso a espacios públicos (calles, carreteras y plazas públicas).
En tanto, lo que las autoridades no pueden ni deben hacer es involucrar a la Sedena, Secretaría de Marina ni a la Guardia Nacional, así como tampoco a empresas de seguridad privada; tampoco deberán desplegar a elementos que no estén debidamente identificados y uniformados, vestidos de civiles o portando armas letales o gas lacrimógeno.
Además, las autoridades deben evitar los encapsulamientos, el uso de extintores si no hay incendios, intimidación, infiltración, violencia física, verbal ni sexual.
DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN
En cuanto a la actuación de los gobiernos, Balance apunta que no deben fiscalizar y señalar el tono o el modo de protesta, abrir investigaciones y sancionar a manifestantes, ni fabricar delitos en contra de las personas que acudieron.
Lo que sí pueden hacer las autoridades es garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño para compañeras en el contexto de las manifestaciones; investigar y sancionar represalias de personas servidoras públicas contra manifestantes, y generar y publicar informes sobre los aciertos, errores y medidas a emprender para futuras protestas.
Si tienes dudas sobre algunas medidas que pudieras tomar en el marco de las protestas, puedes consultar el Kit de Luchadoras dando clic aquí.