9 conceptos para entender (y respetar) la diversidad sexual

'Love is love'.
Una pareja en una marcha a favor de la diversidad en León, Guanajuato
'Love is love'.
Una pareja en una marcha a favor de la diversidad en León, Guanajuato

9 conceptos para entender (y respetar) la diversidad sexual

'Love is love'.Una pareja en una marcha a favor de la diversidad en León, Guanajuato
Cuartoscuro
2017-05-19 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque conocer es el primer paso para dejar atrás los prejuicios

Visibilizar, entender y combatir los prejuicios hacia las personas en México por el género con el que se identifican es el objetivo del "Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales", que presentó este martes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con el glosario, todas las instituciones mexicanas facilitan (o favorecen) las diferencias de trato injustificadas: desde las familias, donde se excluye a hijos e hijas, hasta escuelas, centros laborales o el Estado, cuyas políticas tienden a ignorar la diversidad. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Para el Conapred, parte de la solución está en aportar elementos que desde la ciencia acaben con nuestras preconcepciones. "Ello es esencial para el reconocimiento y la valoración de la diversidad humana. Sólo así podremos hacer del derecho a la igualdad y no discriminación una realidad".

Por eso le dimos una leída al glosario y estos fueron los conceptos que aprendimos:

Bifobia: Es el rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las personas bisexuales o que parecen serlo. 

La bifobia puede derivar en otras formas de violencia como los crímenes de odio por bifobia, aún cuando este delito todavía no se encuentra legalmente tipificado.

Una persona que practica la bifobia asume que todos deben limitar su atracción afectiva y sexual a las mujeres o a los hombres exclusivamente y si no lo hacen así se les considera“en transición”, como inestables o indecisas.

Binarismo de género: Es la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades, femenino y masculino, asignados a las personas al nacer, como hombres (biológicamente: machos de la especie humana) y como mujeres (biológicamente: hembras de la especie humana).

Sobre el binarismo de género se sustenta la discriminación, exclusión y violencia en contra de cualquier identidad, expresión y experiencia de género diversas.

Cisgénero: Cuando una persona se alinea a la expectativa social del género por el sexo asignado al nacer. Si un hombre nació con pene, se considera hombre, y si una mujer nació vagina, se identifica como mujer.

Cisnormatividad: Es la expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero,o de que esta condición es la única normal o aceptable.

Cissexismo: Es la ideología o forma de pensamiento que, buscando sustento en la ciencia, considera que la concordancia entre el sexo asignado al nacer, así como la identidad y expresión de género de las personas, es la única condición natural, válida éticamente, legítima socialmente y aceptable.

Esta ideología niega, descalifica, discrimina y violenta otras identidades,expresiones y experiencias de género, como las de las personas trans, intersexuales o no binarias. Considera que solamente existen, o deberían existir, hombres y mujeres, sin dar cuenta de que aquéllos y éstas, o son cisgénero, o son trans, o son intersexuales.

Heteronormatividad: Es la expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son, o deben ser, heterosexuales, o de que esta condición es la única natural, normal o aceptable; esto es, que solamente la atracción erótica afectiva heterosexual y las personas heterosexuales, o que sean percibidas como tales, viven una sexualidad válida éticamente, o legítima, social y culturalmente.

Intersexfobia: Se usa para identificar el rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las características sexuales diversas que transgreden la idea del binarismo sexual acerca de cómo deben ser los cuerpos de hombres o de mujeres, derivados de las concepciones culturales hegemónicas.

Misandria: Es el odio, rechazo, aversión y desprecio hacia los hombres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo masculino.

QueerLas personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Dichas personas pueden manifestar, más que identidades fijas, expresiones y experiencias que: 1) se mueven entre un género y otro alternativamente; 2) se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos; 3) formulan nuevas alternativas de identidades, por lo que no habría, en sentido estricto, una transición que partiera de un sitio y buscara llegar al polo opuesto, como en el caso de las personas transexuales.

Las personas queer usualmente no aceptan que se les denomine con las palabras existentes que hacen alusión a hombres y mujeres,por ejemplo, en casos como “todos” o “todas”, “nosotros” o “nosotras”,o profesiones u oficios (doctoras o doctores), entre otras situaciones, sino que demandan —en el caso del idioma español— que en dichas palabras, la última vocal (que hace referencia al género) se sustituya por las letras “e” o “x”, por ejemplo, “todes” o “todxs”, “nosotrxs”, “doctorxs”, etc.