El 94 por ciento de los mexicanos muertos por COVID-19 eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas, y la mitad no terminó la primaria, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disponible este domingo.
"En nuestro país los trabajadores manuales y operativos, las amas de casa, los jubilados y pensionados representan el 94% de los decesos, en tanto que elresto corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y espectáculos", indicó el reporte “Impacto de los determinantes sociales de la covid-19 en México" de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El estudio señaló también que el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privado solo sucedieron 2% de las muertes.
Asimismo, la investigación encontró que "la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria".
"En México, la probabilidad de tener atención hospitalaria de calidad se reduce notablemente para quienes residen en lugares con mayor concentración de pobreza y la mortalidad es mayor para ellos", señala el reporte de la UNAM, la cual menciona que los datos de la investigación apuntan a "grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la COVID-19, según el nivelsocioeconómico."
México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 221 mil decesos y casi 2.4 millones de contagios confirmados.