¡Ni entre los árbitros se pusieron de acuerdo!
La polémica respecto a la final del futbol mexicano entre el América y el Cruz Azul sigue dando de qué hablar, y es que ahora la Comisión de Árbitros reveló los audios del VAR, en los que se aprecia que los designados en este sistema de videoarbitraje no tenían el mismo criterio sobre la marcación de un penal que, al final, dio el campeonato al conjunto de Coapa.
Por medio de las redes sociales, y haciendo énfasis en que hacen “Un ejercicio con TRANSPARENCIA en la Comisión de Árbitros”, el gremio dio a conocer los audios del árbitro Marco Ortiz Nava con Erick Yair Miranda y Christian Kiabek Espinosa, en su calidad de VAR y AVAR, respectivamente.
Dentro de la cabina del videoarbitraje, el VAR Miranda asegura que hay penal de sobre Israel Reyes, sin embargo, su contraparte, Kiabek en el AVAR, niega la falta de Carlos Rotondi, por lo que esta diferencia de opiniones resulta clave en la decisión, que recayó totalmente en Marco Ortiz Nava.
“El jugador no juega el balón, se barre y pone una zancadilla con el cuerpo (…) No juega el balón, ahí produce un contacto que es una zancadilla, por detrás, es una zancadilla completamente”, dice Erick Yair Miranda.
“Yo creo que el de América arrastra el pie, no veo falta, él provoca el contacto, arrastra el pie para provocar el contacto. A mí no me parece penal, ya está arrastrando el pie desde antes Reyes”, responde Christian Kiabek.
Sin ponerse de acuerdo entre Miranda y Espinosa, llamaron a Marco Antonio Ortiz Nava a revisar su decisión con las tomas de la transmisión. El juez central siempre lo tuvo claro, lo marcó de primera instancia en cancha y reforzó su decisión de darle el penal del título al América viendo las imágenes, acusando una zancadilla imprudente de Rotondi.
“La puntea el de América y cuando va a dar el paso, el pie de apoyo se lo lleva con el pecho. Ya no tiene dónde poner, se lo lleva con el pecho. Ahí se ve la zancadilla, el de Cruz Azul no toca el balón y con el cuerpo se lo lleva en la (pierna) de apoyo. Me quedo con mi decisión, falta imprudente”, dijo Ortiz a través de la comunicación con el VAR.
Sin embargo... en redes sociales, los fanáticos del futbol encontraron que, tras la decisión de Ortiz, se escucha un "a huevo", en el audio, que generó suspicacias sobre la marcación de los árbitros.