Ackerman y Lovera, designados por la CNDH para evaluar a los aspirantes al INE

En este año el Instituto Nacional Electoral elegirá a cuatro consejeros
En este año el Instituto Nacional Electoral elegirá a cuatro consejeros

Ackerman y Lovera, designados por la CNDH para evaluar a los aspirantes al INE

El Pleno.En este año el Instituto Nacional Electoral elegirá a cuatro consejeros
Cuartoscuro
2020-02-26 |22:53 Hrs.Actualización22:53 Hrs.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombró a Sara Lovera López y a John Ackerman Rose como integrantes del Comité Técnico de Evaluación responsable de calificar la idoneidad de cuatro nuevos integrantes del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE).

La CNDH indicó además que su "compromiso democrático" no se agotará en la elección de sus dos integrantes del Consejo, sino que "será vigilante en su desempeño del papel al que están llamados a cumplir, y garanticen no sólo un absoluto apego a la legalidad en su actuar, sino que además promuevan la participación ciudadana en todas sus decisiones".

Luego de la designación, el politólogo y esposo de la titular de la secretaría de la Función Pública, Irma Érendira Sandoval reaccionó en redes sociales.

La CNDH expuso que Sara Lovera López es periodista y ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria en 2015 y actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

Además se ha desempeñado como docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación, entre otros ámbitos.

A su vez John Mill Ackerman Rose es doctor en Sociología Política por la Universidad de California Santa Cruz y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También es presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Director Editorial del Mexican Law Review, y profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Asimismo ha sido recipiendario de la “Cátedra Alfonso Reyes” de la Universidad de la Sorbona (Paris III) (2014), del Reconocimiento Distinción para Jóvenes Académicos de la UNAM (2012), del Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” (2010), así como del Certamen Nacional de Periodismo (2009).

También en redes sociales diversos personajes manifestaron su inconfomidad con la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como Marko Cortés, líder nacional del PAN.