Activan contingencia ambiental por ozono y el Hoy No Circula en la CDMX

Ciudad contaminada.
La Zona Metropolitana del Valle de México presenta altos índices de contaminación en el aire
Ciudad contaminada.
La Zona Metropolitana del Valle de México presenta altos índices de contaminación en el aire

Activan contingencia ambiental por ozono y el Hoy No Circula en la CDMX

Ciudad contaminada.La Zona Metropolitana del Valle de México presenta altos índices de contaminación en el aire
Cuartoscuro
2019-05-14 |20:55 Hrs.Actualización20:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas son malas noticias para la salud de millones de mexicanos

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

En un comunicado, la CAMe detalló que en los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

"De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos", informó la Comisión Ambiental.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en un video que su gobierno tomará las medidas necesarias para cuidar la salud de los capitalinos.

HOY NO CIRCULA

Los altos niveles de contaminación provocaron la activación del programa Hoy no circula, por lo que mañana 15 de mayo deberán suspender circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos con las siguientes características:

-  Holograma de verificación 2.

- Holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
- Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras.

- Vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento.

- Los vehículos que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

- Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

- Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

OJO: Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

PROHIBICIONES Y SUSPENSIONES

Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales. Las autoridades también pidieron evitar la quema de leña y carbón; así como no prender velas o incienso.

También se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura; ee suspenden en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Se suspenden todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

De igual manera se suspenden todas las actividades de explotación de bancos de materiales; también se suspenden las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 m2 de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.

Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Finalmente se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.