Afores: ¿Qué son cómo funcionan y quién las regula? Aquí te contamos

Así funcionan las Administradora de Fondos para el Retiro
Así funcionan las Administradora de Fondos para el Retiro
Afores en México.Así funcionan las Administradora de Fondos para el Retiro
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-13 |23:10 Hrs.Actualización23:08 Hrs.

En México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la encargada de Regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario, estos ahorros se depositan en cuentas Administradora de Fondos para el Retiro

Según la Consar, las Afores en México surgieron luego de los cambios demográficos que comenzaron a finales de la década de los noventa del siglo pasado provocaron que el antiguo sistema de pensiones se quedara en inviabilidad financiera.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dice que la definición de las Afore es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

¿CÓMO FUNCIONA UNA AFORE? 

Al registrarte en una Administradora, la AFORE te apertura una cuenta única y personal llamada comúnmente como “Cuenta Individual”.  Ahí se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador. La aportación se calcula con base en tu salario base de cotización y se dividen de la siguiente manera:

IMSS

  • - Patrón: 2% del salario base de cotización por concepto de retiro y 3.15% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez. En total, el patrón aporta para la subcuenta de RCV[1] 5.15%. Adicionalmente, el empleador aporta 5% del salario base de cotización a la subcuenta de vivienda del trabajador.
  • - Empleado: 1.125% de su salario base de cotización, por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez.
  • - Gobierno: aporta por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez 0.225% del salario base de cotización del trabajador, más una cuota social adicional por cada día de salario cotizado, topado para los trabajadores que ganen hasta quince veces el salario mínimo. La cuota social se actualiza trimestralmente de acuerdo con el INPC[2].

ISSTE 

  • - Entidades o dependencia: 2% del sueldo básico por concepto de retiro y 3.18% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez. En total las dependencias o entidades aportan para la subcuenta de RCV 5.17%. Adicionalmente, aporta 5% del sueldo básico a la subcuenta de vivienda del trabajador.
  • - Empleado: 6.13% del sueldo básico, por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez.
  • - Gobierno federal: Aporta 5.5% del salario mínimo general vigente como Cuota Social.


Tanto los trabajadores que cotizan al IMSS como los que cotizan al ISSSTE, o son trabajadores independientes, pueden realizar Ahorro Voluntario, el cual puede complementar el ahorro para el retiro.

Una vez que la Afore recibe estas aportaciones, las invierte a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Desde el 13 de diciembre de 2019 estas Siefores son generacionales, es decir, los recursos se agrupan dependiendo de la edad de los trabajadores y se invierten con una perspectiva de fecha de retiro.

Las AFORE invierten en mercados financieros (nacionales e internacionales, de deuda y capital), sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para reducir el riesgo y mantener portafolios diversificados.

Los rendimientos generados por dicha inversión se verán reflejados en el saldo de la cuenta individual de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Las inversiones que realizan todas las Afore están reguladas por la CONSAR.