Porque el EZLN ha sido crítico con el triunfo de AMLO
El religioso y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde le aseguró al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que Andrés Manuel López Obrador será un "presidente amigo" con su movimiento, y los invitó a "caminar juntos y unidos" para transformar al país.
Este lunes, Solalinde lanzó un llamado a los líderes ideológicos de los zapatistas, para que permitan "el diálogo y la construcción del México que queremos". El religioso también aseguró López Obrador "de verdad está con su pueblo" y que logrará un cambio.
Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro, el diálogo y la construcción del México que queremos. Podemos caminar juntos y unidos.
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) 9 de julio de 2018
Después de acompañar como asesor al nuevo gabinete por espacio de una semana, puedo concluir que contamos con un presidente amigo, que de verdad está con su pueblo, con los pobres. Hará cambios posibles, priceduales, a pesar de las poderosas estructuras de poder.
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) 9 de julio de 2018
La semana pasada, los subcomandantes zapatistas Moisés y Galeano (antes conocido como subcomandante Marcos) emitieron un comunicado que critica la victoria electoral de AMLO, pues aseguran que no importa quién gane la Presidencia, pues "el finquero sigue siendo el mismo".
En otra publicación, Alejandro Solalinde reconoció la importancia del movimiento zapatista en la lucha social, pero le pidió a sus líderes "no aislarse con la idea de todo o nada."
El movimiento zapatista es parte de nuestros logros en nuestra lucha social, pero ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada. 30 millones no se equivocan. Busquemos juntos la transformación nacional.
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) 9 de julio de 2018