¡Alerta! Si haces transferencias a cuentas propias, el SAT te podría multar

El SAT podría pedirte que compruebes el origen de tus ingresos
El SAT podría pedirte que compruebes el origen de tus ingresos
Problemas FiscalesEl SAT podría pedirte que compruebes el origen de tus ingresos
Shutterstock
Nación321
2024-01-30 |14:48 Hrs.Actualización14:48 Hrs.

Siempre pasa que transfieres cierta cantidad de dinero de una de tus cuentas a otra ya sea para pagar algún servicio, para usar alguna tarjeta que tiene beneficios o por otras razones, una práctica que podría ser muy normal, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te podría multar si continúas haciéndolo sin tomar varios aspectos en cuenta.

Cabe recordar que fue en el 2021 que la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó “el criterio de tesis jurisprudencial” para cuentas bancarias propias.

Por ello, el SAT aclaró que los contribuyentes tienen la obligación de declarar o explicar las transferencias que realizan entre cuentas propias, de lo contrario se les solicitará demostrar sus ingresos.

El Artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación señala que transferir fondos entre cuentas bancarias propias puede ocasionar problemas con la autoridad fiscal, ya que se corre el riego de que estas transacciones no sean correctamente identificadas y con ello, no ser excluidas de la contabilidad de ingresos.

Es importante no realizar transferencias entre cuentas propias tanto de personas físicas y morales es porque ante la Secretaría de Hacienda podría ser detectado como una entrada o salida de ingresos, lo que al final propiciaría problemas fiscales.

Para evitar algún problema con las autoridades fiscales tienes que tener los datos de los movimientos que haces, así como los siguientes documentos que te serán útiles si necesitas explicar alguna transferencia.

¿QUÉ DOCUMENTOS PODRÍA PEDIR EL SAT?

 

Estados de cuenta bancarios.

Forma de pago.

Recibos donde se manifieste el monto transferido.

Número de cheque y reporte de transferencia.

Cuenta de donde proviene el depósito.

Número de la cuenta bancaria de donde se hace el depósito de origen.

Origen del importe depositado.

Papel de trabajo.

Prueba pericial contable: Se realiza en caso de que el SAT solicite la verificación de operaciones entre cuentas propias para demostrar el origen de las transacciones y que no existe un incremento de patrimonio de un lugar que no se esta declarando.