Un infaltable en las mesas de las familias mexicanas podría ser susceptible a la 'pitarería'.
Así como lo lees: hay reportes de tortillas que no cumplen con los estándares de calidad y, por tanto, de sabor y textura, por estar hechas con materia prima de baja calidad.
Ante el aumento en el costo de insumos para la elaboración de este alimento, se han detectado, desde el 2022, casos de 'tortillas pirata' en estados como Sinaloa y Durango.
Según el Consejo Rector de la Tortilla, estos productos están hechas con maíz rezagado, trozos de olote, harina de maíz de baja calidad, agua no potable, altas cantidades de cal y, en algunos casos, se utilizan tortillas de días anteriores para la elaboración de unas 'nuevas'.
"El proceso no es el adecuado, estas tortillas ‘pirata’ son fabricadas por los informales. Ellos reducen los costos utilizando maíz directamente del campo. Sin embargo, este maíz contiene impurezas y fragmentos de olote, propios de la planta.
"No se toman la precaución de eliminar estas impurezas, lo que resulta en una tortilla de mala calidad", alertó en entrevista para Animal Gourmet, Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla.