Alumnos hacen 'vaquita' con becas de AMLO para construir preparatoria

Notable.
Maestros y alumnos del Telebachillerato Comunitario La Monja
Notable.
Maestros y alumnos del Telebachillerato Comunitario La Monja

Alumnos hacen 'vaquita' con becas de AMLO para construir preparatoria

Notable.Maestros y alumnos del Telebachillerato Comunitario La Monja
.tiemposrj.com.mx
2019-06-11 |10:50 Hrs.Actualización10:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas acciones tienen un impacto positivo en la vida de estos jóvenes

Todavía hay esperanza en México: un grupo de alumnos de preparatoria donó parte de sus becas otorgadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un plantel escolar.

El hecho ocurrió con estudiantes del Telebachillerato Comunitario La Monja, ubicado en Santa Rosa Jáuregui, perteneciente al municipio de Santiago en Querétaro.

Unos 40 alumnos aportaron 200 de los mil 600 pesos que les fueron otorgados como parte de la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior para continuar con la construcción de un plantel escolar, reportó el sitio web tiemposrj.com.mx.

"El compromiso de los alumnos, así como de otros más que están en espera de recibir la beca, es seguir aportando una parte del dinero que recibirán para avanzar en la construcción del plantel", dijo al respecto la alumna Janet Hernández Zúñiga.


“Fueron 200 pesos por cada alumno y se juntaron 8 mil pesos; con ese dinero pudimos comprar un millar de tabiques para la construcción de la escuela”, agregó Janet, quien cursa el cuarto semestre del telebachillerato comunitario.

“Es muy importante poder colaborar en este proyecto, no solo para nosotros, sino para las próximas generaciones; les puede favorecer y que continúen sus estudios sin la necesidad de irse más lejos”, le dijo la alumna a Tiempo Santa Rosa Jáuregui.

Mientras tanto, la profesora Amanda Díaz, docente responsable del Telebachillerato Comunitario, le dijo a la página Poder Ciudadano Radio que los maestros comenzaron a realizar varias actividades para construir las instalaciones educativas en 2014.

"Retamos a nuestros diputados y a nuestros senadores, sabemos que no nos van a fallar, son personas muy sensibles que atienden a las personas que más lo necesitan, lo ha dicho nuestro presidente, por el bien de todos, primero los pobres, y nosotros atendemos a una de las comunidades más golpeadas por la pobreza y por la violencia, por eso retamos a que nuestros diputados y senadores donen un peso por cada peso que pusieron los muchachos", dijo Amanda Díaz.


LA ESCUELA

Los 56 alumnos que estudian actualmente en el Telebachillerato Comunitario La Monja son de las comunidades de La Joya, Corea, Buenavista, La Barreta, Loma del Chino, Estancia de Palo Dulce y La Cañada, quienes son atendidos por tres maestros.

Este proyecto, que funciona a nivel nacional (con excepción de la Ciudad de México), cuenta con 29 Telebachilleratos Comunitarios en Querétaro.

La maestra Amanda Díaz aseguró que a pesar de las carencias, hay alumnos -principalmente mujeres- de esta escuela que han continuado con sus estudios a nivel licenciatura, además de que otros están realizando los trámites para ingresar en el próximo semestre.


La profesora le dijo a tiemposrj.com.mx que además de la aportación de los alumnos, los tres profesores del Telebachillerato sumaron 400 pesos cada uno.

Además, la mano de obra será realizada por los padres de familia durante la época de vacaciones.

“Es una desgracia que las comunidades tengan que utilizar estos recursos para construir su escuela; es un esfuerzo muy grande el que se está haciendo y es necesario que las autoridades volteen a ver, pues es una de sus obligaciones”, estableció Amanda Díaz.

La profesora agregó que con estas acciones las personas de la comunidad La Monja muestran una resiliencia comunitaria, ya que aprendieron a satisfacer sus necesidades pese a las adversidades.

Cabe mencionar que el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez es un programa del Gobierno de México que busca garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios en las escuelas públicas del país.

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar.