Las dos grandes empresas en el comercio electrónico en México, Amazon y Mercado Libre, han triunfado por muchas razones, sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) denunció que estas compañías ponen barreras a pequeños comercios del mismo ramo.
Ambas concentran el 85% de ventas y transacciones que hay en el mercado de compra-venta por plataformas de internet debido a distintas estrategias que tendrán entre tres y seis meses para corregir la situación una vez que se tenga el dictamen definitivo, ya que por ahora se tiene el fallo preliminar.
La Autoridad Investigadora de la Cofece concluyó de manera preliminar que Amazon y Mercado Libre incurren en tres barreras a la competencia: servicios de streaming, descuentos en envíos y artificialidad en algunos programas de lealtad. Además, describió los efectos que estas generan y las medidas correctivas que considera necesarias para eliminarlas.
Esto significa, por ejemplo, que si contratas el servicio de Amazon para comercio electrónico, este no te podrá incluir Amazon Prime, plataforma de películas, series y otros formatos de entretenimiento.
Asimismo, se les ordenó anunciar todas las medidas establecidas y proporcionar los datos de contacto de la comisión para que los usuarios puedan denunciar cualquier incumplimiento.