Ambulante y la fuerte polémica sobre Diego Luna y Gael García

Los actores fueron acusados de beneficiarse de recursos públicos.
Los actores fueron acusados de beneficiarse de recursos públicos.
Los actores fueron acusados de beneficiarse de recursos públicos.
Los actores fueron acusados de beneficiarse de recursos públicos.

Ambulante y la fuerte polémica sobre Diego Luna y Gael García

Polémica.Los actores fueron acusados de beneficiarse de recursos públicos.
Especial
Nación321
2021-09-15 |09:04 Hrs.Actualización09:04 Hrs.

En los últimos días, en diversos medios de comunicación se ha replicado la noticia de que los actores y productores Diego Luna y Gael García Bernal se han beneficiado con recursos públicos a través de Ambulante AC.

La noticia fue dada a conocer por el sitio Regeneración, y asegura que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los actores y su asociación recibieron 160 millones de pesos como donativos.

Tras la noticia, algunos usuarios de redes sociales condenaron el hecho y aseguraron que debido a que ahora la asociación recibió menos dinero, ambos personajes se convirtieron en detractores de la administración actual.


Aunque ni Luna o García se han pronunciado al respecto, esta mañana, el festival emitió un comunicado en donde afirma que todo lo recaudado a través de fondos públicos se ha destinado al apoyo del cine documental en el país.

"A lo largo de 16 años de trabajo continuo, Ambulante ha transformado la creación, exhibición, difusión, y formación del cine documental en México. En esta labor destaca la creación de espacios de encuentro en torno al cine en más de 250 sedes de todo el país; el alcance de más de 1,279,600 audiencias mediante la difusión de programas de cine que llegan a comunidades con baja o nula oferta fílmica y en el marco de actividades mayoritariamente gratuitas; la procuración de becas para impulsar el trabajo creativo de 195 realizadores —entre los cuales se cuentan aquellos provenientes comunidades indígenas y afrodescendientes—; el apoyo a la producción de 34 documentales; así como la promoción de los derechos humanos y de apoyos económicos en situaciones de emergencia".

La asociación recalcó que ninguno de los actores recibió dinero, salarios o sueldos que provinieran de los fondos públicos.

"Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios".

Además, señalaron que los fondos tanto públicos y privados, siempre fueron manejados con transparencia.

"Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines".

Aquí puedes checar el comunicado completo.