Porque este tipo de consultas serán recurrentes en el gobierno de López Obrador
Durante el primer día de la Consulta Nacional sobre los 10 programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, persistieron los problemas en el sistema, por lo cual votar en más de una ocasión fue posible, pero esto no reduce el entusiasmo entre los participantes.
Al igual que lo ocurrido en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los datos del participante en la consulta son enviados a una plataforma para verificar si la persona ya había participado con anterioridad. Sin embargo, el sistema no siempre reconoce los votos, por lo que es posible hacerlo en más de una ocasión.
Nuestra reportera @BrendoCoPi dará toda la información que debes saber sobre la #ConsultaNacional que convocó #AMLO para elegir el destino de 10 proyectos prioritarios en su gobierno pic.twitter.com/KTLI0OLlps
— Nación321 (@Nacion321) November 24, 2018
En algunas mesas de participación, como lo pudimos constatar en la ubicada afuera del metro Viaducto en la alcaldía Iztacalco, ni siquiera estaba en funcionamiento la plataforma por lo que los datos de la credencial de elector eran anotados en libretas.
.@BrendoCoPi también fue a una casilla en Iztacalco, a las afueras del Metro Viaducto.
— Nación321 (@Nacion321) November 24, 2018
Esto fue lo que pasó (1/2) pic.twitter.com/ovGRw4jjoE
La consulta se está realizando este 24 y 25 de noviembre y pregunta la opinión de los mexicanos sobre proyectos como el Tren Maya, la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, duplicar la pensión a adultos mayores, becas a jóvenes y discapacitados, ente otras promesas de campaña de López Obrador.
PARTICIPACIÓN PESE A LAS CRÍTICAS
Aunque estos ejercicios democráticos impulsados por el próximo presidente han sido fuertemente criticados por algunos sectores que consideran "ilegal" este tipo de consulta e incluso se organizó una manifestación conocida como "marcha fifí" para denunciar esta práctica y tratar de revertir los resultados de la consulta anterior, decenas de ciudadanos acudieron a participar en este nuevo ejercicio.
Paulo Isaac Martínez, quien votó en la alcaldía Benito Juárez, consideró que las críticas abonan a mejorar las próximas consultas y señaló que "tenemos que participar más allá de si están bien hechas o no".
Isaac nos comparte su opinión sobre por qué ir a votar en la #ConsultaNacional de este 24 y 25 de noviembre. Considera que las críticas son buenas para que se hagan mejores consultas pic.twitter.com/idscG6Sgpz
— Nación321 (@Nacion321) November 24, 2018
Por su parte, Susana Castañares dijo que acudió a participar porque quiere que su opinión cuente y respecto a las críticas hacia la consulta dijo algo muy sencillo: "¿De qué murieron los quemados? De ardidos".
La señora Susana ya participó en la #ConsultaNacional convocada por @lopezobrador_. Sobre las críticas que se han hecho a la consulta respondió muy sencillo: "¿De qué murieron los quemados?" pic.twitter.com/XvTrlVv8ES
— Nación321 (@Nacion321) November 24, 2018
Además, consideró que por primera vez un gobierno toma en cuenta la voz de los ciudadanos.
LA OTRA CONSULTA
Pero la consulta promovida por AMLO no es la única que se está llevando a cabo. El Instituto Nacional Electoral (INE) está realizando la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en los 300 distritos electorales del país.
Tatyanna Oñate, vocal de Capcitación Electoral del distrito XV, nos explicó en entrevista que para este ejercicio hubo una planeación de 6 meses, que incluyó desde el diseño de las boletas hasta la selección de preguntas y la capacitación a los voluntarios que ayudan en las casillas.
Tatyanna Oñate, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, nos explicó más sobre el proceso de esta consulta pic.twitter.com/PHxvQiDqOG
— Nación321 (@Nacion321) November 24, 2018
Detalló que en la consulta que inició el 17 y terminará el 25 de noviembre se espera la participación de 4 millones de menores de edad de todo el país.
Los dos temas sobre los cuales los niños y jóvenes podrán expresarse son paridad de género y derechos humanos.
Al finalizar su participación en la consulta se les marca el dedo con una tinta vegetal y se les entrega una pulsera.
Los niños también tendrán su pulgar entintado y hay diferentes urnas, según su edad.
— Nación321 (@Nacion321) November 24, 2018
Así funciona la #ConsultaInfantilyJuvenil2018. Recuerda que aún puedes llevar a los más pequeños y a los adolescentes a que emitan su voto pic.twitter.com/6wYSmaNcqd
Para febrero de 2019 tienen proyectada la finalización de la captura de los datos obtenidos en la consulta, después de eso vendrá el trabajo de análisis de los resultados para la generar políticas públicas relacionadas.
AMLO afirmó recientemente que la próxima consulta, cuya fecha tentativa es 21 de marzo de 2019 y que cuestionaría sobre la creación de la Guardia Nacional y el enjuiciamiento a los expresidentes, podría ya ser organizada por el INE.