¿AMLO se parece a Chávez? Esto opina el historiador Francisco Martín Moreno

Dura crítica.
Francisco Martín Moreno consideró que AMLO gobierna con recetas sacadas del bote de la basura
Dura crítica.
Francisco Martín Moreno consideró que AMLO gobierna con recetas sacadas del bote de la basura

¿AMLO se parece a Chávez? Esto opina el historiador Francisco Martín Moreno

Dura crítica.Francisco Martín Moreno consideró que AMLO gobierna con recetas sacadas del bote de la basura
Especial
2019-07-05 |12:10 Hrs.Actualización12:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde 2006 la oposición mexicana ha dicho que AMLO se asemeja a Hugo Chávez

El escritor e historiador mexicano, Francisco Martín Moreno, aseguró que México no es Venezuela y Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez.

Sin embargo, Moreno, uno de los críticos más abiertos de AMLO, destacó que las semejanzas entre el presidente mexicano y el exmandatario venezolano, "están a la vista".

En una opinión publicada este jueves en el periódico español El País, el historiador escribió que Hugo Chávez fue un connotado populista que se negó a construir un Estado de Derecho e hizo de Venezuela un Estado fallido gobernado de acuerdo a sus estados de ánimo. 

"Utilizó un referéndum revocatorio para eternizarse en el poder; prometió todo a todos y traicionó una a una sus promesas; instituyó el culto a la personalidad, entre otras razones, a través de su programa Aló presidente; favoreció los intereses de los militares, atacó a los medios de difusión masiva, dictó discursos autoritarios, descalificó, provocó y destruyó a sus opositores, inventó enemigos para acumular seguidores inoculados con diferentes tipos de miedos injustificados", comentó el escritor mexicano.

Francisco Martín Moreno detalló que si bien AMLO fue electo democráticamente, ahora como presidente intenta desmantelar los organismos autónomos y con ello "destruir la democracia para eternizarse en el cargo", tal como lo hizo Hugo Chávez.

"Si Chávez llegó a ser el jefe absoluto de Venezuela, AMLO ya es lamentablemente jefe del Estado mexicano, jefe de las Fuerzas Armadas, jefe de su partido, jefe de la coalición que lo llevó al poder, jefe del Poder Legislativo, a través de notables sobornos a la oposición. AMLO también pretende ser jefe del Poder Judicial al tratar de aumentar el número de ministros y nombrar incondicionales en la Suprema Corte de Justicia. ¡Claro que, como él mismo lo dijo, está mandando al diablo las instituciones de la República, la mecánica ideal para la instalación de la dictadura!", escribió Francisco Martín Moreno.

El abierto crítico de la Cuarta Transformación aseguró que con AMLO, México es un Estado fallido y continuará así si no se da un "violento" giro de timón en el Poder Ejecutivo.

"AMLO jamás aceptará su responsabilidad como acontece con los demagogos. Claro que no culpará al “imperio yanqui” de la catástrofe, sino a los neoliberales, a los conservadores, quienes quiera que sean, a los “pirruris” y a los “fifís”, cuando AMLO y solo AMLO, sería el responsable del nuevo desastre por su patética necedad e ignorancia al tratar de gobernar con recetas sacadas del bote de la basura de las ideas políticas y económicas. ¿A quién le van a creer los desamparados en el futuro?", puntualizó Francisco Martín Moreno.

LA VINCULACIÓN CON CHÁVEZ, EN 2006

En la campaña presidencial de 2006, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue blanco de una campaña que él mismo llamó "guerra sucia", en la que sus adversarios, principalmente el PAN y su candidato Felipe Calderón, difundieron la idea de que el entonces perredista era un "peligro para México". 

Esta campaña incluía un spot en el que aparecía el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el propósito del video era que los mexicanos asociaran a  Chávez con López Obrador.


La mente detrás de esta campaña fue Dick Morris, de origen estadounidense; y el español Antonio Sola.  La idea de Morris fue vincular a López Obrador con Hugo Chávez porque representaba la intolerancia e ideas de ultraizquierda.

La campaña estuvo reforzada con un artículo especial que el propio Morris escribió el 3 de abril de 2006 y el cual difundió en diversos blogs de política. El texto, titulado Menace in Mexico, abordaba la manera en que Chávez financiaba a López Obrador y que el triunfo de éste en las elecciones sería clave para expandir la izquierda en Latinoamérica y "poner de rodillas a Estados Unidos".

Por ello, en varios spots se vinculaba al exmandatario de Venezuela con el tabasqueño. Además, Sola diseñó una campaña donde el miedo era el principal ingrediente y podíamos escuchar palabras como devaluación, desempleo y dictadura.

Esta idea de vincular a AMLO con Hugo Chávez fue retomada por el exdirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante la elección presidencial de 2018; Ochoa Reza aseguró en varias ocasiones que López Obrador quería convertir a México en Venezuela.