La Universidad Anáhuac informó que reformará su reglamento en cuanto a las faltas severas contra la deshonestidad académica, esto por el presunto plagio en la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel.
En un comunicado, emitido tras las críticas por reconocer que no podía hacer nada contra Esquivel Mossa, la Anáhuac insistió en que el hecho ya prescribió, sin embargo, reveló que analizará la tesis para subsanar las deficiencias de la institución en sus procesos de titulación.
"Continuar, a través de la Comisión Consultiva y Disciplinaria y de la Defensoría Anáhuac, con la revisión rigurosa de los reglamentos para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de los candidatos de posgrado y licenciatura", explicó.
La Universidad Anáhuac mencionó que también reforzará, a través de campañas de difusión, el programa de "integridad académica", para evitar que la comunidad caiga en actos como el que se atribuye a Yasmín Esquivel.
También agregó que se establecerá, por solicitud de la Facultad de Derecho, protocolos que den certeza de la autenticidad de las obras presentadas por los candidatos de grado.
Por último, señaló que continuará capacitando a quienes funjan como directores de tesis, para que utilicen las tecnologías que permitan verificar la autenticidad de los trabajos presentados.