¿Aprender un oficio o estudiar la universidad, qué te conviene?

El dilema.
Algunas de las carreras más demandadas en México son peor pagadas que dos oficios que solo requieren prepa terminada.
El dilema.
Algunas de las carreras más demandadas en México son peor pagadas que dos oficios que solo requieren prepa terminada.

¿Aprender un oficio o estudiar la universidad, qué te conviene?

El dilema.Algunas de las carreras más demandadas en México son peor pagadas que dos oficios que solo requieren prepa terminada.
Pexels
2017-05-11 |22:55 Hrs.Actualización17:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tu éxito económico quizás no dependa de estudiar la universidad

"¿Nene qué vas a ser, cuando seas grande?". Si recuerdas la canción seguro ya estás en ese momento en el que tienes que escoger una carrera, una que te haga ganar "bien" y que te guste.

Pero quizás esos cuatro años (o más) que te esperan, de desveladas para entregar reportes, ensayos y trabajos finales (como buen estudiante responsable que eres) no te reditúen económicamente en el futuro.

Y es que de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano, hay dos ocupaciones en México en las que se gana, en promedio, más que en algunas profesiones. No, no estamos diciendo que no estudies, solo te dejamos algunas cifras.

Síguenos en Twitter @nacion321

La primera ocupación es agente de bienes raíces, donde se percibe en promedio 13 mil 685 pesos mensuales. Para formar parte de esta ocupación, de acuerdo con el Observatorio, necesitas haber terminado la preparatoria o una vocacional.

En segundo lugar están los supervisores de técnicos electrónicos, en electrónica y de equipos en telecomunicaciones y electromecánicos, quienes ganan 12 mil 940 pesos en promedio cada mes. Para esta ocupación, se requiere haber terminado la secundaria o la secundaria técnica.

Ahora bien, ¿cuáles son las carreras en las que, en promedio, ganas menos que en estas ocupaciones? Igual y esto te ayuda a decidir.

Tomamos en cuenta las carreras más demandadas en México, de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano, y la número uno, Administración y Gestión de Empresas, te ofrece un sueldo de 11 mil 183 pesos promedio.

Contabilidad y Fiscalización, la segunda carrera más demandada en el país, tiene un sueldo promedio al mes de 10 mil 864 pesos promedio.

Derecho, la tercera carrera más demandada, tiene un sueldo promedio mensual de 11 mil 554 pesos.

Aquí te dejamos las ocho carreras más demandadas del país que no te van a redituar más que las dos ocupaciones mejor pagadas.

OTRAS CARRERAS

Las siguientes carreras no están en el top 10 de las más demandadas pero sabemos que son requeridas, y sí, también tienen un sueldo promedio mensual menor que las ocupaciones de Agentes de Bienes Raíces y los Supervisores de Técnicos Electrónicos, en Electrónica y de equipos en Telecomunicaciones y Electromecánicos.

Negocios y Comercio: 12 mil 842 pesos.

Ciencias Políticas: 11 mil 337 pesos.

Comunicación y Periodismo: 10 mil 948 pesos.

Veterinaria: 10 mil 054 pesos.

Biología y Bioquímica 9 mil 922 pesos.

Filosofía y Ética: 8 mil 539 pesos.

MEJOR PAGADAS

Estas son las carreras mejor pagadas en México, actualmente (sueldo promedio mensual). Todas estas carreras superan a las dos ocupaciones mejor pagadas en el país.

DATOS

Los sueldos presentados en esta nota son los promedios de ingresos e incluyen solamente a aquellas ocupaciones que cuentan con suficiencia de datos a nivel nacional; se excluyen a funcionarios, directores, jefes y profesionistas. 

Las cifras están actualizadas al cuarto trimestre 2016 y se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El Observatorio Laboral Mexicano es un servicio público de información en línea confiable y gratuita sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El portal presenta indicadores actualizados de ocupación y empleo para carreras profesionales, de universidades tecnológicas, técnicas de nivel medio Superior y ocupacionales a nivel nacional.