¿Aristócrata, afeminado o junior? Las definiciones de 'fifí'

Palabras favoritas.
AMLO ha usado el término 'fifí' para describir a sus adversarios
Palabras favoritas.
AMLO ha usado el término 'fifí' para describir a sus adversarios

¿Aristócrata, afeminado o junior? Las definiciones de 'fifí'

Palabras favoritas.AMLO ha usado el término 'fifí' para describir a sus adversarios
Cuartoscuro
2019-01-04 |07:37 Hrs.Actualización07:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las palabras que más han sonado en la 'Cuarta Transformación'

¿Aristócrata, afeminado, adinerado, junior? ¿Qué quiere decir fifí? 

A continuación te presentamos las diferentes definiciones que han surgido acerca de esta palabra, que ha sido usada recurrentemente por Andrés Manuel López Obrador durante el periodo electoral de 2018 y ahora como presidente.

AFEMINADO

La revista Letras Libres publicó en su versión web un artículo, de Sandra Barba y Eduardo Huchín que señala que el término fifí significó "afeminado, aunque de manera peyorativa y satírica, no reivindicatoria", aunque "no necesariamente (...) acuse de homosexual".

Barba y Huchín explican que el término fifí apareció en la prensa y literatura de las décadas de los 20 y los 30 del siglo pasado, y se refería a hombres que gustaban vestirse a la moda, lo que se atribuía a su afeminamiento, y sus cuerpos eran delgados, contrario al imaginario de la época donde los "hombres reales" debían ser fornidos.

JOVEN

El artículo de Letras Libres también plantea que, además de ser calificados como afeminados, "los fifís son improductivos, indolentes y ociosos" según los adultos de las primeras décadas del siglo XX. 

Los autores explican que fifí era usado para describir a "un joven mantenido, al que también podemos imaginar mimado, imberbe, ocioso, inútil. Es decir, no del todo un hombre". 

JUNIOR CONSERVADOR

En noviembre pasado, cuando era presidente electo, AMLO dio en entrevista con Carmen Aristegui su definición de fifí y fue esta: 

"Un junior de nuestro tiempo, conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge, ser liberal"

«AMLO»

En agosto de 2017, López Obrador llamó "prensa fifí" al diario Reforma y desde entonces ha utilizado reiteradamente ese adjetivo para describir a algunos de sus adversarios.

ARISTÓCRATA

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO, también puso sobre la mesa su definición del adjetivo fifí y dijo que se usaba para calificar a "aquellos aristócratas porfiristas que se rehusaban a perder sus privilegios" y explicó que dicho término ya aparecía en la prensa mexicana a inicios del siglo XX.

QUE VE POR ENCIMA DEL HOMBRO

Gibrán Ramírez, politólogo y colaborador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también coincide que fifí surgió como un término posrevolucionario que hace referencia a "el privilegio que se defiende y se le reivindica como legítimo impúdicamente, que ve por encima del hombro", de acuerdo con un artículo que publicó en el diario El Sur de Guerrero.

Gibrán Ramírez señala que fifí no es necesariamente una "palabra mala", al cumplir con la función de politizar la desigualdad, pues "nuestra sociedad está ya dividida y polarizadísima, lo ha estado mucho tiempo, pero en silencio". 

¿Con qué definición de fífí te quedas tú?