El 'superpeso' ha tenido en 2022 un año de consolidación y su depreciación ha sido inferior frente al dólar, contrario lo que muchos esperaban tras la pandemia de COVID-19 y la intervención de Rusia en Ucrania, pero esta no es la única moneda que se ha fortalecido en los últimos meses.
El dólar canadiense, el rublo, franco suizo, sol peruano, el real brasileño y otras tomaron un impulso. En el caso de la moneda nacional, en lo que va del año ha sido la tercer divisa con mejor desempeño frente al billete verde, según datos de la agencia Bloomberg.
¿Cómo llegamos al 'superpeso'? El fundador y coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, explicó a la gaceta universitaria que la apreciación se debe a múltiples factores entre los que destacan: el aumento de las exportaciones, la demanda mundial de combustible, así como el debilitamiento del dólar respecto al euro y otras monedas.
En el caso del peso también se sumaron las exportaciones regionales y uno de los datos que más presume el presidente Andrés Manuel López Obrador: "las benditas remesas".
“Tenemos más dólares en nuestra economía, entran más de los que salen, y el tipo de cambio es flexible”, dijo el experto a la publicación de la UNAM.
Parte de la fortaleza también proviene de estímulos relativamente típicos: una política fiscal estricta y aumentos de las tasas de interés que han impulsado el carry trade (compraventa de divisas con una tasa más baja al venderla pero más alta al adquirirla), pero otro factor clave son las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa.
De acuerdo con Bloomberg, en un año durante el cual el dólar incluso alcanzó un récord en su mejor desempeño anual desde 2015, el peso cedió menos del 1 por ciento a alrededor de 20.7 monedas por dólar, marcando el segundo mejor desempeño entre las principales monedas después del real brasileño.
Por su parte, Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó al diario El Financiero que “en el caso del peso, su fortaleza se origina en su alta liquidez que la convierte en opción de inversión o especulación para los inversionistas internacionales, que la usan como proxy de mercados emergentes”.
¿HASTA CUÁNDO HABRÁ 'SUPERPESO'?
Especialistas reconocen que el fortalecimiento ayudará a reducir la inflación de México aunque no esto no garantiza que resuelva esa problemática. Por ello, el académico de la UNAM afirmó que "no se sabe cuánto tiempo durará ni tampoco se puede considerar un triunfo de la política económica de México".