La astronauta mexicana Katya Echazarreta, fue reconocida por los diputados del Congreso de Jalisco, ante quienes expuso sus experiencias previas a viajar al espacio.
La joven de 26 años de edad estudia la maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad Johns Hopkins, nació en el municipio conurbado de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, localidad que abandonó junto a su familia porque su padre obtuvo una visa de trabajo en Estados Unidos.
Narró que debió vencer la discriminación, y negatividad de quienes integraban su entorno inmediato, "porque aparte de que estoy aquí estudiando, aquí trabajando, de que soy la mejor cuando entro a la NASA, o cuando entro a la universidad. A parte de eso, yo tengo que estar batallando, y luchando contra todas estas ideas de todas estas personas, que creen que yo no debería estar aquí, y eso es muy pesado, es muy pesado mentalmente, emocionalmente, no tener amigos, no tener compañeros, que tus mismo compañeros de salón te vean, y te digan ‘yo no quiero que trabajes conmigo’, así, directo… ".
La astronauta dialogó con varios legisladores que le propusieron impulsar leyes para que los jaliscienses estudien ingenierías, que son los perfiles que más requieren los empleadores en la actualidad.
Tan solo Jalisco oferta más de 37 mil plazas vacantes para ingenierías en empresas tecnológicas, pero no son ocupadas por que hacen falta ingenieros en la entidad.
Estudió en un colegio comunitario en San Diego, California, y después ingresó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde estudió ingeniería eléctrica.
Posteriormente se convirtió en pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde trabajó en cinco misiones importantes, entre las que destaca Perseverance, que envió un rover para buscar signos de vida en Marte, y Europa Clipper, que elaboró una sonda que se enviará a la Luna de Júpiter para determinar su capacidad de albergar vida.
Katya fue enfática al señalar que si ella pudo, hay muchos más mexicanos que son susceptibles de ser elecciones para trabaja en la industria astronáutica, "pronto va a salir más convocatorias , por parte de empresas privadas que quieren entrenar astronautas para ir a construir y ayudar a mantener estaciones espaciales que ya están planeadas y una de esas empresas es la empresa con la que yo volé… ".
La astronauta mexicana se reconoce como inspiradora de más jóvenes que se capacitan en ingenierías y otros estudios relacionados con la astronáutica y tecnologías.
Dijo que le conmovió ver a niñas ataviadas como astronautas, las cuales, eventualmente seguirán su sueño de estudiar ingeniería y trabajar para una gran organización.
Echazarreta formó parte del quinto viaje tripulado de Blue Origin, empresa fundada por el magnate Jeff Bezos, en compañía de varios empresarios, como Hamish Harding y Victor Vescovo, en un viaje que tuvo un costo de 28 millones de dólares, aunque ella no pagó un centavo por haber sido seleccionada por la organización Space for Humanity, entre más de 7 mil solicitantes de 100 países para volar en el cohete New Shepard.